Banca / Instituciones Financieras

Cajas de compensación proponen abrir mercado de APV a Comisión Bravo

Modificación podría generar potenciales cambios en la industria por peso de las Cajas.

Por: Kharla Caniupán | Publicado: Jueves 31 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Cambios para participar del mercado del Ahorro Previsional Voluntario (APV) es una de las propuestas que realizaron las Cajas de Compensación ante la Comisión Bravo.

El gremio detectó que si bien el número de cuentas APV alcanza a 1.373.753 a 2013, con una tasa de crecimiento promedio de 14,8% entre 2004 y 2013, los ahorros actualmente se concentran en los segmentos de mayores ingresos.

Por esto, el vicepresidente ejecutivo de Cajas de Chile, Eusebio Pérez, propuso modificar el DL 3.500 para permitir que su industria pueda abrir y mantener cuentas de APV para sus propios afiliados y otras personas que lo soliciten.

Argumentos: expertise


Si se modificara la Ley y se decretara la apertura de este mercado, según el argumento de Cajas de Chile, uno de los efectos sería un mayor desarrollo y utilización del APV, APVC y los Depósitos Convenidos como instrumento previsional. Esto, porque la industria cuenta con 84.000 empresas adherentes, lo que equivale a 4.901.915 trabajadores dependientes.

El sector también destacó que la legislación ya fue modificada para permitir que se realizaran depósitos de APV en instituciones como bancos, compañías de seguros de vida, Administradoras de Fondos para la Vivienda (AFV), entre otros.

Precisamente, son las AFV las entidades que le han permitido a las Cajas ganar expertise. Esto, porque las administradoras les delegaron la gestión de cuentas de ahorro y porque tienen injerencia en la administración de carteras de estos productos, cuyas rentabilidades son similares y sus comisiones más bajas que el sistema de AFP.

Al comparar estos fondos para la vivienda con el fondo E, el resultado es que mientras los primeros tienen una rentabilidad de 4,3% con una comisión de 0,5% sobre saldo, el fondo de pensiones más conservador avanza 4,5% , con un cobro de 0,6%.

Resultados que se explican por el hecho de que las inversiones de las AFV son efectuadas, preferentemente, en instrumentos de renta fija, teniendo como principal objetivo la obtención de una rentabilidad superior a la competencia relevante para este tipo de ahorro, con un nivel de riesgo similar.

Segunda propuesta


El sector también propuso en la instancia ser la entidad recaudadora de las cotizaciones de los trabajadores independientes.

Pérez destacó “sin duda, asignar esta responsabilidad a las Cajas constituirá un incentivo, para que seamos nosotros los que promovamos una mayor captación de este tipo de trabajadores”.

Según el Ministerio de Economía, el número de independientes formales alcanza a los 912.000 a 2013, de los cuales cerca de un 42,8% cotiza a los sistemas de seguridad social, en forma regular o esporádica.

Avance de APv en 2013
Durante 2013, los montos de las cuentas APV de todo el sistema alcanzaron los US$ 7.718,2 millones, 10,9% mayor a los US$ 6.953,6 millones de 2012. Fueron las AFP, con 56,5%, las de mayor participación en el sistema, seguidas por las compañías de seguros (19%), fondos mutuos (12,4%) e intermediarios de valores (12%).
Respecto al número de cuentas de APV, durante 2013 alcanzaron 1.373.753, frente a las 1.229.144 de 2012, un incremento de 11,7%. En este ítem, las AFP tienen el 65,4% del mercado, seguidas por los fondos mutuos (12,8%), aseguradoras (11,9%) e intermediarios de valores (9,6%).

Lo más leído