Banca / Instituciones Financieras

Cámara aprueba prórroga de cotización de independientes

Son quienes emiten boletas de honorarios por la prestación de sus servicios.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente será en 2018 cuando los trabajadores independientes comiencen a cotizar obligatoriamente en Chile.

Ayer, y por amplia mayoría, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que prorroga hasta ese año la cotización previsional obligatoria de este segmento, que son quienes emiten boletas de honorarios por la prestación de sus servicios.

La Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, explicó que la iniciativa legal, “trasladará el descuento obligatorio a la Operación Renta 2019, tomando en cuenta la renta imponible del 2018, y se aplicará a los trabajadores del sector público y privado, que entregan boletas de honorarios”.

Además, la funcionaria dijo que “los trabajadores independientes van a poder cotizar para pensión y para salud común y laboral, lo cual significa un tremendo paso, pues les va a permitir tener licencias médicas o pre y post natal, en la medida que estos derechos estén reconocidos por sus contratos”.

El proyecto considera, además, la desvinculación del pago de las cotizaciones para el sistema de pensiones y para el sistema de salud; y un nuevo mecanismo para el cobro de las cotizaciones, que privilegia el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia; y el Seguro contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

El siguiente paso de la iniciativa será en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

Lo más leído