Banca / Instituciones Financieras

Capital por AFP estatal: Menor comisión no es más ahorro

El ejecutivo dice que se están creando expectativas que no se van a cumplir.E

Por: M. Varas / C. Araya | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“No tengo paradigmas respecto a si van a ser peores o mejores en la gestión de inversiones. El tema es si la creación buscar mejores pensiones. Creo que ahí se están creando expectativas que no se van a cumplir”, afirma el gerente general de Capital, Eduardo Vildósola, en el marco de la creación de una AFP estatal.

Durante el seminario “AFP y su inversión en Activos Alternativos” organizado por la administradora y la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef), el ejecutivo se mostró más bien crítico sobre este proyecto de ley y afirmó que en la actualidad ya existe una competencia fuerte en el sector.

“Se está hablando de mejores comisiones. Bueno, ya hay competencia bastante fuerte en precios”, dijo añadiendo sus dudas sobre la capacidad de una AFP estatal de generar mejores pensiones en el mercado.

“Al final del día no se va a poder generar esa expectativa. No se va a poder cumplir. Hay que tener cuidado con eso”, aseguró.

Es que a su juicio, “menores comisiones no son más ahorros”, sino que sólo representa un mayor sueldo hoy día, “un mayor consumo”. Eso no tiene nada qué ver con las pensiones.

Se habla además de aumentar la presencia, indica Vildósola, advirtiendo que en el mundo actual, dado el desarrollo tecnológico, no se necesita la presencia física.

Por otra parte, el gerente general de AFP Capital dijo que hay propuestas que no se han querido debatir y que podrían ayudar al mejoramiento de las pensiones, como subir la edad de jubilación de las mujeres.

Lo más leído