Banca / Instituciones Financieras

Carrera por representar a AFP en directorios: 12 nombres se han sumado a registro del regulador

Entre los nombres de quienes se han inscrito destacan los de César Barros, Fernando Lefort y Cristián Saieh.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como todos los años, quienes buscan ser seleccionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones para ser propuestos como directores independientes en las sociedades anónimas, ya tienen sus currículum actualizados y a disposición del headhunter a cargo del proceso: Amrop Mv.

Y aún cuando los inversionistas institucionales traten el tema con absoluto secretismo, a través de la información oficial ya se puede ver a un puñado de interesados en asumir dichos cargos.

En el registro de directores de la Superintendencia de Pensiones, donde como requisito excluyente está el que los postulantes deben estar inscritos de acuerdo a la regulación actual. Así, en lo que va de 2016, ya se han incorporado 12 nuevos nombres.

¿El perfil? Cuatro de los inscritos son ingenieros comerciales, otros cuatro ingenieros civiles, dos abogados, un ingeniero agrónomo y un administrador público. Siete de ellos tiene postgrado, los que van desde diplomado hasta PhD.

Respecto del género, mientras 11 son hombres, sólo una de los inscritos es mujer.

Entre los más conocidos se encuentra César Barros, ingeniero agrónomo, de la Pontificia Universidad Católica, con un máster en Economía de la Universidad de Stanford. Como director de empresas, pasó por Viña Santa Rita y Empresas Iansa, además de La Polar, donde fue presidente tras el escándalo que afectó a dicha compañía.

Otro de los nombres llamativos es el de Fernando Lefort, actual Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, quien es Ph.D. en economía de la Universidad de Harvard e Ingeniero Comercial de la PUC. Es director de empresas y es conocido por las AFP; desde su cargo de vicepresidente de la Administradora del Fondo de Cesantía (AFC).

A estos dos se suman los nombres de Cristián Saieh y el de Aldo Simonneti.

El primero, abogado de la Universidad Católica y MBA de la Universidad Pontificia Comillas, es director del Centro de Negociación UC, socio del estudio Puga, Ortiz Abogados, además de miembro del Cuerpo de Mediadores del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

El segundo es un conocido de las AFP, ya que Simonneti, ingeniero comercial de la Universidad Federico Santa María y AMP de la Universidad de Hardvard, fue gerente general de AFP Santa María.

El proceso

Todos estos nombres se encuentran en la lista de 45 postulantes que Amrop Mv, ya entregó a los principales ejecutivos de las AFP, los cuales hoy se encuentran en pleno proceso de selección de los candidatos, de cara a las juntas de accionistas de abril próximo, en donde deberán proponer nombres para director.

Se trata de 15 puestos, que corresponden a cerca de 11 compañías abiertas en bolsa que cambian directorio y en donde los representantes de las administradoras llevan ya dos periodos en el cargo.

De acuerdo al cronograma, el objetivo de las AFP es tener los nombres definitivos durante la primera quincena de marzo, y así cumplir con los tiempos de inscripción para las respectivas juntas de accionistas.

Lo más leído