Banca / Instituciones Financieras

Cascadas: Habitat no se cierra a negociar en el resto de los juicios civiles

Siempre y cuando, agrega, se consideren los mismos términos que con LarrainVial Corredora de Bolsa y sus dos ejecutivos.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Viernes 1 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Habitat no está cerrada a negociar acuerdos extrajudiciales en el marco de los otros juicios civiles que lleva adelante en el denominado caso cascadas, tal como sucedió con la corredora de bolsa de LarrainVial y sus dos ejecutivos, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz. Así lo comentó ayer el presidente de la AFP, Juan Benavides, siempre y cuando, explica, se consideren esos mismos términos.

Esta semana se dio a conocer el acuerdo extrajudicial al que llegó la administradora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), junto a AFP Capital y Cuprum, que involucró el pago por parte de la intermediaria a los fondos de pensiones por una suma de US$ 2,2 millones, aunque no asumiendo culpa ni responsabilidad.

“Aquí hay un primer paso que ha dado LarrainVial. Nos parece muy positivo que estos fondos se reintegren a los afiliados (...) La forma en que trabajamos en este acuerdo fue en base a las multas que impuso la Superintendencia de Valores y Seguros y los daños a cada uno de los afectados. Por lo tanto para quien esté mirando un posible entendimiento y quiera compensar a los fondos de los afiliados, tiene que basarse en esos términos”, manifestó el también presidente de Icare.

¿Dicho pacto significa que la administradora estaría abierta a volver a operar con la corredora? Frente a esa consulta, Benavides señaló que “ésas son materias que no son parte de este acuerdo y eso se verá en el tiempo”.

La cuestionada reestructuración

Buena disposición mostró además el director de Habitat frente a la decisión que tomó la SVS respecto de no apelar al fallo de la Corte de Apelaciones que señalaba que en la reestructuración de Enersis se debía aplicar la norma de las Operaciones entre Partes Relacionadas (OPR).

“Encuentro positivo que tomen en cuenta este fallo del tribunal. No es nuestro interés judicializar. Nuestro interés está basado solamente en el interés de los minoritarios, en que los fondos de nuestros afiliados tengan las mejores rentabilidades y que tengamos un mercado de capitales que sea fuerte (…) Ésas son las motivaciones que tenemos”, dijo Benavides.

Y en ese contexto añadió que “además, la SVS ha añadido un tema que yo creo que es importante, que va a revisar otra normativa. Hace mucho tiempo hacemos un llamado público -por tantos temas que ha habido- respecto a que se mejoren las normativas”.

Para que haya desarrollo del mercado de capitales, precisa, “se requieren los minoritarios, entonces démosle el respaldo para que no se produzcan abusos en esta materia”.

Lo que viene en este caso, comenta el presidente de la AFP, “es un proceso donde toma un rol muy importante el comité de directores”.

Ahí, indicó, “hay una responsabilidad propia de cada director y con eso se va a la junta de accionistas”. En ese sentido, Benavides aclaró que si los términos son convenientes, se votarán a favor y si no lo son, se votarán en contra.

“Pero sí de por medio -y eso es lo que hace la OPR- va a haber un traspaso de la responsabilidad directa a cada director en particular para que se manifieste sobre la conveniencia o no para el interés social de la propuesta que haya”.

El tema más relevante ahora para efectos de la fusión, concluyó Benavides, corresponde a las valorizaciones.

“En eso hay que estar muy atentos, porque evidentemente el valor que tenga una empresa A, B o C tiene efectos finales sobre la fusión”, manifestó.

Lo más leído