Banca / Instituciones Financieras

Caso Cascada más vigente que nunca: Justicia determina que Banchile tendrá que indemnizar a AFP Cuprum

Esto por las operaciones realizadas en la llamada “arista Linzor” del escándalo financiero. La demanda contra la administradora CHL y Canio Corbo fue rechazada.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 5 de noviembre de 2018 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lejos de terminar está el bullado caso Cascada. A menos de una semana de que la justicia encontrara culpable de delitos de manipulación bursátil al ex gerente de las "cascadas" que controlan a SQM, Aldo Motta, la llamada "arista Linzor" del escándalo bursátil vuelve al ruedo con un nueva resolución en tribunales.

Imagen foto_00000003

En esta ocasión la decisión provino de 8º Juzgado Civil de Santiago, que acogió la demanda indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual de AFP Cuprum contra Banchile Corredores de Bolsa y Cristián Araya, quien fue su gerente de inversiones en el momento de las cuestionadas operaciones bursátiles.

La arista Linzor implicó el uso de transacciones a través de Linzor Asset Management (ahora CHL Asset Management) para generar utilidades contables para la sociedad de inversiones Pampa Calichera, una de las sociedades cascada. Esto para financiar la compra de acciones en el margen del esquema ligado a Julio Ponce.

Según alegó la administradora de fondos de pensiones en su demanda, las transacciones provocaron un daño patrimonial en las sociedades cascadas, lo que perjudicó a accionistas como Cuprum.

El Juzgado falló que Banchile, a través de Araya, y Araya en sí mismo, cometieron un acto ilícito en la llamada Operación Linzor, en 2011.

Es más, la instancia aseguró que tanto la corredora como su ex ejecutivo "actuaron con pleno conocimiento de la ilicitud de la conducta desplegada por ellos", que provocaron un daño patrimonial a las sociedades controladoras de SQM y que, a su vez, causaron un perjuicio respecto de los fondos que administra Cuprum.

En esa línea, el tribunal determinó que se puede atribuir una responsabilidad extracontractual contra Banchile y Araya, y que ambos "son solidariamente responsables de indemnizar los perjuicios causados a los Fondos de Pensiones administrados por AFP Cuprum por la Operación Linzor, los que se determinarán en la etapa procesal correspondiente".

Eso sí, la victoria no fue redonda para la administradora de fondos de pensión.

La misma instancia judicial rechazó la demanda de Cuprum contra CHL Asset Management y su representante legal, Canio Corbo, quienes también fueron sancionados por la Superintendencia de Valores y Seguros (actual Comisión para el Mercado Financiero, CMF) en 2014 en el marco del caso Cascada.

"No se condena en costas a los demandados, por haber tenido motivo plausible para litigar", indicó la resolución del Juzgado.

Lo más leído