Banca / Instituciones Financieras

Caso Cascadas: Corte de Apelaciones declara admisible requerimiento de Leonidas Vial contra SVS

El requerimiento del socio de LarrainVial señala que se suspenda el proceso probatorio que está llevando a cabo la entidad reguladora.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 15 de julio de 2014 a las 14:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte de Apelaciones declaró admisible requerimiento presentado por Leonidas Vial contra la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el que pide suspender el proceso probatorio que está llevando a cabo en el regulador en el marco del denominado caso Cascadas. 

"Téngase por interpuesto recurso de ilegalidad en contra de la Resolución Oficio Reservado N°491, de fecha trece de junio de dos mil catorce, de la Superintendencia de Valores y Seguros", señala el oficio.

Cabe recordar que este recurso legal fue interpuesto la semana pasada por la defensa del socio de la corredora LarrainVial, argumentando que no estarían las condiciones para ejercer su debido derecho a defensa.

"La afectación del derecho de defensa del compareciente no es una especulación conjetural, sino que se ha materializado concretamente por vías de hecho. En efecto, entre los testigos presentados por esta defensa ante la SVS, se incluyó a Aldo Motta Camp, quien no comparenció a la audiencia de declaración (...) aduciendo que le afectaba una orden de no innovar (...).

"La situación que se produce en el procedimiento administrativo, con la existencia de términos probatorios no simultáneos en su desarrollo, e incluso, con términos probatorios no iniciados o paralizados en su devenir, importa que la igualdad de todos los interesados, integrante del principio de contradictoriedad, no se está representando por el órgano administrativo recurrido".

Además, entre los perjuicios enumerados en el documento, se menciona que la no simultaneidad acarrera un perjuicio procesal evidente.

Cabe recordar que fue a fines de enero que la SVS formuló cargos contra el socio de LarrainVial, controlador de Inversiones Saint Thomas Ltda. y Agrícola e Inversiones La Viña, por la presunta infracción al inciso segundo del artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores, por operaciones efectuadas en 2009 y 2010 con acciones de las sociedades cascada, que acreditarían su participación en el presunto esquema.

En mayo, Leonidas Vial ya había arremetido en contra de la SVS pidiendo que cite a declarar Luksic, Matte y Yarur, entre otros, y además solicitó  informes de las bolsas sobre presencia bursátil de las acciones de las cascadas, así como la tasa de descuento sobre SQM y estudios sobre el precio de mercado.

 

Lo más leído