Banca / Instituciones Financieras

Caso Chang golpea a Santander y tres ejecutivos renuncian tras reconocer inversiones en Arcano

En el mayor banco del país -en términos de crédito-respondieron que, efectivamente, ese número de gerentes habían puesto “su cargo a disposición”.

Por: J. Catrón/C. Araya | Publicado: Viernes 6 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dicen que los contactos lo pueden ser todo. Y Alberto Chang Rajii lo tenía más que claro, usando estratégicamente este “activo” para atraer inversionistas hasta las oficinas del grupo Arcano, en San Damián.

De hecho, una de las formas de dar “tranquilidad” a quienes no estaban seguros de invertir su capital con él, era apelar al name dropping (o el “arte” de mencionar a personas reconocidas como si fueran cercanas). Después de todo, si sus fotografías con Richard Branson o su inexistente MBA en Stanford no eran suficientes, sí podían ser sinónimo de solidez el que, por ejemplo, uno de los integrantes de una acaudalada familia de la comunidad judía -dueña de una concesionaria de automóviles-, estaba entre sus clientes.

O que entre quienes habían creído en su rentabilidad de 18% anual, se encontraba gente que trabajaba en bancos. Ellos eran los llamados “referidores”.

Y una vez que Diario Financiero destapó las inconsistencias del currículum e inversiones de Chang, era cosa de tiempo que se empezara a saber de ellos.

Ayer la bomba cayó en el banco Santander. Tres altos ejecutivos -al menos dos del área a cargo de inversiones, GBM-, todos con rango de gerente, salieron de la mayor entidad financiera del país -en términos de créditos-.

Al ser consultados formalmente, en el banco respondieron que, efectivamente, tres ejecutivos habían puesto “su cargo a disposición” de manera voluntaria, sin querer entregar mayores detalles y evitando a toda costa mencionar el apellido “Chang”.

De todas formas, trascendió que una vez que se comenzaron a conocer los nombres de los clientes afectados, era inviable que se mantuvieran en la entidad financiera, aunque de todas formas se ha intentado mantener reservados sus nombres.

Chang no saldría de Malta

Cabe recordar que Alberto Chang sigue en Malta, disfrutando de las bondades de esa isla mientras, según afirman cercanos, afina la estrategia legal que seguirá en Chile y -supuestamente- está acreditando todas sus inversiones.

Y pese a que en nuestro país el ya está formalizado estafa, lavado de activos e infracción a las leyes de Bancos y de Valores, no tendría intenciones de regresar a Chile.

El emprendedor se encuentra en Malta en calidad de turista, luego de que le fuera revocado el permiso de residencia. Así, supuestamente, le quedarían unos 90 días permitidos para estar en dicho país.

Considerando que lleva un mes en ese país, le quedan sólo 60 días para estar en la isla.

Una de las características que tiene Malta y que es una de las “ventajas” para el fundador del grupo Arcano, es que no posee tratado de extradición con Chile.

De todas formas, aún está por verse si la Corte de Apelaciones concedería la extradición, si se comprueba la existencia de la identidad de la persona cuya extradición se está pidiendo; además que el delito que se le imputa sea de aquellos que autorizan la extradición según los tratados vigentes. Pero como no hay, podría ser en conformidad con los principios de Derecho Internacional, y que de los antecedentes que se manejen pudiese presumirse que en Chile sí se deduciría la acusación en contra del imputado.

Pero, al final, depende de la voluntad de Malta para extraditarlo.

En una realidad opuesta se encuentra su madre, Verónica Rajii, a quien el tribunal de alzada, teniendo en cuenta los delitos que se le imputan, la gravedad de las penas probables a las que se expone y las circunstancias en que fue detenida (en el aeropuerto de Santiago, tratando de salir de Chile), es que le dio prisión preventiva por los ocho meses que dure la investigación que lleva el Ministerio Público.

La fiscalía, encabezada por Carlos Gajardo, logró acreditar que la imputada tenía bastantes beneficios económicos gracias a las empresas del holding y eso quedó reflejado en sus cuentas bancarias, que evidencian que mensualmente hay transferencias de dinero su cuenta personal desde las empresas de Onix.

 

Lo más leído