Banca / Instituciones Financieras

Cencosud consigue crédito con dos bancos para prepagar bono

Con esto, logra despejar una de las condicionantes para cerrar la venta del 51% de CAT a Scotiabank.

Por: Miguel Bermeo T. | Publicado: Lunes 20 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Hace poco más de un mes Cencosud llegó a acuerdo con los tenedores de bonos de una de las líneas emitidas (530) para modificar las cláusulas del covenant o condiciones del contrato que le exigían mantener un 51% de la propiedad de CAT. Sin embargo, un grupo de bonistas -de la Línea 433- rechazó la moción.

Ante eso, Cencosud dijo que analizaría el camino a seguir: prepagar el bono o modificar las condiciones, tal como tuvo que hacerlo la Línea 530.

Sin embargo, la opción ya fue elegida: el viernes el grupo envió una carta a los tenedores de la línea que rechazó la primera propuesta, para comunicarles que rescatará los bonos A, C y D el próximo 19 de noviembre.

Para hacerlo, cuentan cercanos al grupo controlado por Horst Paulmann, el holding consiguió un crédito con dos bancos por 10 millones de UF, es decir, unos US$ 410 millones, para acudir al prepago.

Según entendidos, la opción elegida se debió a que económicamente es más conveniente para Cencosud, puesto que las tasas ahora están más bajas que las que tiene el instrumento en cuestión.

Otro aspecto que ayudó en la elección fue que esta línea no tenía obligación de pagos de intereses u otros por concepto de rescate anticipado como sí tenía la otra, lo que le hubiera significado pagar un extra de US$ 20 millones.

Además, señalan estas fuentes, no realizaron antes este movimiento por consideración a los tenedores de bonos, para que no dejaran de recibir los intereses; sin embargo, dado que votaron en contra en la junta, ahora no tendría sentido económico para el grupo mantenerlo.

De esta forma, el retailer logra despejar una de las condicionantes que tenía para concretar la venta del 51% de Cencosud Administradora de Tarjetas (CAT) a Scotiabank.

La operación tenía tres aspectos para concretarse, siendo la modificación de los covenants uno de ellos. Los otros dos eran informar al Banco Central de Canadá del acuerdo y pedir autorización a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), ambas cosas en curso.

Cercanos dicen que siguen a la espera de lo dicte el regulador local, aunque son optimistas, y creen que tendrán la respuesta el próximo mes.

La votación anterior

A inicios de septiembre, Cencosud llamó a votación a los tenedores de bonos de ambas líneas. En dicha oportunidad, el retailer obtuvo un 60% de aprobación de la Línea 433, en condiciones que necesitaba un 67%. Según cercanos, los que votaron en contra no estaban de acuerdo con la propuesta de ajuste del covenant que hizo la compañía.

En el caso de los bonos series E y F, de la línea 530, los tenedores aprobaron la modificación de la cláusula, luego que la firma controlada por Horst Paulmann acordó subir el “cargo” que paga por el bono, desde 12,5 a 25 puntos base.

Lo más leído