Banca / Instituciones Financieras

Central: bancos ven debilitamiento en la demanda por créditos de consumo e hipotecarios

La proporción de bancos que percibe una demanda más débil en créditos de consumo subió de 40% a 50% mientras que aquella sobre los hipotecarios ascendió desde 46% a 58%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 13 de julio de 2016 a las 09:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central publicó esta mañana los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios correspondientes al segundo trimestre del 2016, los cuales confirman que la oferta de préstamos se mantienen restrictivas.

Sin embargo, reveló también una percepción de demanda más débil que el trimestre anterior, especialmente para créditos hipotecarios y de consumo.

Según el estudio, la proporción de bancos que percibe una demanda más débil en créditos de consumo subió de 40% a 50% mientras que aquella sobre los hipotecarios ascendió desde 46% a 58%.

En el segmento de grandes empresas, continúa la percepción de una demanda atenuada. La proporción de bancos que considera que la demanda se debilitó en el segundo trimestre disminuyó desde 71 a 50% y el porcentaje de entidades que percibe un fortalecimiento de la demanda se elevó ligeramente desde 6 a 13%, en el mismo período.

En cuanto al segmento pymes, aumentó levemente el porcentaje de bancos que reporta un debilitamiento de la demanda (desde 40 a 43%), pero se incrementó en aquellos bancos que consideran que la demanda se fortaleció (desde 13 a 21%).

Finalmente, persiste la percepción de una demanda más débil de financiamiento por parte de empresas constructoras e inmobiliarias. Para el primer grupo de empresas, se observa un aumento en el porcentaje de bancos que señala que la demanda se debilitó en el segundo trimestre (de 43 a 62%).

"Cabe señalar que desde hace tres trimestres ningún banco reporta un fortalecimiento de la demanda de este sector. Por otro lado, se mantiene la percepción de una demanda débil por parte de empresas inmobiliarias (73% en el trimestre)", dijo el emisor. 

Oferta

Según la entidad que dirige Rodrigo Vergara, las condiciones de oferta permanecen limitadas para los créditos a hogares en el segundo trimestre. Así, la proporción de bancos que reporta condiciones de financiamiento más restrictivas que el trimestre anterior fue de 36%, mientras que para la cartera de vivienda dicha fracción fue 25%.

En relación al otorgamiento de crédito a grandes empresas, la proporción de bancos que reporta condiciones más exigentes en el segundo trimestre del 2016, que el trimestre anterior, aumentó desde 12 a 31%, mientras que para el segmento pymes, mantuvo una similar proporción a la del período anterior (21%).

A nivel sectorial, continúa aumentando el número de bancos que reporta condiciones más restrictivas de financiamiento al sector inmobiliario (desde 50 a 64% en el segundo trimestre del año). Asimismo, se incrementa dicha fracción para el sector de la construcción (desde 21 a 39%), revirtiendo lo observado en trimestres previos.

 

Lo más leído