Banca / Instituciones Financieras

Central entra al debate de los servicios mínimos en la banca y advierte riesgo sistémico en caso de huelga

Desde el emisor aseguraron que la discusión acerca de estos resguardos se debe expandir hacia otras firmas del corte financiero, tales como las AFP.

Por: Daniel Vizcarra G., Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 5 de junio de 2017 a las 12:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el Banco Central no se quisieron quedar afuera del debate en torno a los servicios mínimos de la banca y entregaron su opinión al respecto en el Informe de Estabilidad Financiera (IEF), el cual fue publicado hoy.

Desde el ente emisor sostuvieron que dado la nueva ley laboral es "importante" que, en la eventualidad de una huelga en una empresa financiera, los servicios mínimos deben estar bien definidos para acotar los riesgos de una falla en la totalidad del sistema financiero.

Caso contrario, explicaron desde el organismo encabezado por Mario Marcel, "se podría afectar o interrumpir el normal funcionamiento de los servicios anteriormente definidos, pudiendo comprometer la estabilidad del sistema financiero en su conjunto".

"Esto es válido tanto cuando el sindicato y la empresa llegan a un acuerdo de manera directa, como cuando en ausencia de ese acuerdo los servicios mínimos deben ser definidos por la Dirección del Trabajo", agregaron desde el Central en el IEF. 

Para la entidad, las funciones para las que se deberían determinar servicios mínimos son, en el caso de Tesorería, gestión de liquidez, monitoreo de fuentes de ingreso, pago de obligaciones; liquidación de pagos, servicios de caja, canje de cheques, cámara de compensación, custodia de valores, para la Operación de Sistemas de Pagos; back office, seguridad informática y soporte plataforma web, en el caso de Servicios Informáticos y; captación de fondos, efectivo o títulos y otorgamientos de créditos, para el área de Captación y crédito.

Desde el Banco Central aseguraron que la discusión acerca de estos resguardos se debe expandir hacia otras firmas del corte financiero, tales como las AFP, Cooperativas, emisores y operadores de tarjetas de pago, compañías de seguros, cajas de compensación y sociedades de giro bancario.

Lo más leído