Banca / Instituciones Financieras

China Construction Bank aterriza en Chile y autoridades esperan alza en inversiones de ese país

Se espera que se constituya en una plataforma comercial para el yuan, lo que reducirá los costos de transacción de las operaciones de financiamiento y pagos de comercio exterior y servicios financieros en general, potenciando el uso de esa moneda.

Por: | Publicado: Martes 21 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer se dio el vamos a la agencia en Chile del China Construction Bank, segundo mayor banco de ese país en el mundo, con presencia en 26 países.

Según se informó, se espera que esta entidad se constituya en una plataforma comercial para la moneda de ese país, lo que reducirá los costos de transacción de las operaciones de financiamiento y pagos de comercio exterior y servicios financieros en general, potenciando el uso de esa moneda. Esto, dijeron diversas autoridades, debería fomentar las inversiones de empresas de ese país en proyectos en suelo nacional. Por ejemplo, hace pocos días se supo que una empresa de ese país, China Harbour Engineering Company (CHEC), buscaba llegar a la concesión de Américo Vespucio Oriente 2.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló que “tenemos un gran comercio con China, no obstante todavía en términos de inversiones es relativamente poco y en términos financieros también la relación es relativamente baja. Esto es un primer paso en la dirección de cambiar eso. Podría ser la primera inversión de otras que vienen hacia adelante”.

El embajador de China, Li Baorong, dijo que su país como Chile atraviesan el mejor momento de las relaciones bilaterales, donde por ejemplo se han impulsado temas como el Tratado de Libre Competencia (TLC).

“Creo que existe gran posibilidad de aumentar el comercio bilateral. Esta sucursal (del banco) que abre hoy tiene un sentido muy especial. Hasta el momento no ha sido muy consideradas las inversiones en ambas direcciones y cosas como esta lo incentivan”, dijo.

Lo más leído