Banca / Instituciones Financieras

Claudio Melandri: “Nos preocupan las regulaciones que no se han hecho“

Advirtió una desbancarización si no existe un sistema de deuda consolidada y no se pueden ajustar precios en la industria.

Por: Gabriel Álvarez | Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La banca se enfrentará a un 2015 desafiante en cuanto a los cambios regulatorios que se están impulsando. Entre ellos, destaca la Ley Sernac, la Ley de Insolvencia y el avance hacia Basilea III. Pese a esto, el gerente general de Santander Chile, Claudio Melandri, dijo que no le preocupan estos cambios y que "todo lo que sea protección al consumidor nosotros lo vemos bien".


Por el contrario, afirmó, "a nosotros nos preocupan las regulaciones que no se han hecho. Nos preocupa que todavía no tengamos un sistema uniforme de deuda consolidada, que permita bancarizar más al país, y nos preocupa que no tengamos políticas respecto de cómo ajustar precios en la industria". Añadió que "esta situación lleva a que el país se vaya desbancarizando y que los clientes se vayan saliendo del sistema financiero, cayendo en sistemas que no están regulados, tanto desde el punto de vista de la oferta y tampoco, que es aún más grave, desde el punto de vista de la protección al consumidor".


Respecto de la normativa definitiva que publicó la Superintendencia de Bancos, que establece un tiempo mínimo de disponibilidad de 95% para el servicio de los cajeros automáticos, dijo que la autoridad recogió los comentarios de la industria y que "la vamos a tratar de cumplir (...), aunque sigo sosteniendo que sólo podemos garantizar ese up time en nuestras sucursales".

Relevancia de las pymes
Si bien Melandri resaltó que el core business de Santander es el negocio comercial (empresas), indicó que "dentro de eso están las pymes, que es un segmento importantísimo para el banco". De hecho, acotó que son la entidad número uno del sistema en apoyo a este segmento, así como en volúmenes de activos.


Además, reafirmó que las colocaciones de la banca crecerían un 9% en 2015, donde prevé que el banco estará en línea e incluso podría superar levemente ese nivel.


El ejecutivo dio estas declaraciones a la salida del seminario "Construyendo confianza para el desarrollo", que organizó la institución.

Lo más leído