Banca / Instituciones Financieras

CMF rechaza recurso de la Bovalpo y se confirma el cierre de la bolsa más antigua de Chile

El regulador reiteró que la compañía no cumple con los requisitos legales para operar, señalando que no hay argumentos para hacer una excepción.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 30 de octubre de 2018 a las 14:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los intentos de la histórica Bolsa de Valparaíso de mantenerse con vida no han dado resultados. Y es que Comisión para el Mercado Financiero (CMF) rechazó hoy el recurso de reposición interpuesto por la plaza bursátil para revertir la cancelación de sus operaciones.

La entidad recalcó que no hay argumentos para permitirle a la firma porteña operar con menos de 10 corredores, que es el mínimo que establece la ley de valores en Chile.

Además, el regulador respondió al alegato de la Bovalpo de que no se le pueden exigir los mismos estándares que a otras bolsas, dado la baja participación de mercado que tienen –inferior al 0,01%– reiterando que todas las plazas bursátiles deben "disponer de estándares mínimos" en términos de riesgo operacional.

"Por lo expuesto, esta Comisión considera que el recurso de reposición interpuesto no aporta
elementos que justifiquen modificar la decisión adoptada", indicó el regulador en una resolución publicada hoy.

Fue el viernes 5 de octubre que la entidad dirigida por Joaquín Cortez determinó el cierre de la Bolsa de Valparaíso, citando un incumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, terminando con más de 100 años de historia.

Si bien en la plaza porteña pidieron más tiempo para poder evaluar una reconversión de su negocio, como establecer una bolsa de emprendimiento o interconectarse con otras bolsas internacionales, el regulador determinó su cierre.

Lo más leído