Banca / Instituciones Financieras

Colmena se enfrenta a UC Christus por alza en precios de prestaciones

La isapre hizo dos reclamos al regulador por lo que considera un cambio unilateral en las condiciones del contrato.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Martes 27 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de haber sido socios en la formación de la Clínica UC San Carlos, la relación entre Colmena Golden Cross y Red Salud UC Christus no terminó bien. Esto porque luego de no haber podido llegar a un acuerdo, la Isapre terminó vendiéndole su parte de la clínica al prestador. Y 2015 tampoco será el año de la reconciliación.

Un nuevo conflicto se generó entre ambos, luego de que el pasado 19 de diciembre Red Salud informara a Colmena un alza en el valor de las prestaciones para los afiliados de la Isapre en su red, lo cual fue calificado como un "aumento unilateral de los precios de las prestaciones, el que va en directo desmedro de nuestros afiliados", dice Gonzalo de la Carrera, presidente de Colmena.

Por su parte, desde Red Salud UC Christus señalan que "esta es la primera nivelación que hacemos de nuestros aranceles, ya que durante los últimos años los valores de nuestras prestaciones han seguido de cerca la variación del IPC. Sin embargo, los costos reales han subido sobre el IPC, por lo que es ineludible realizar este ajuste de aranceles para mantener la calidad del servicio".

El reclamo de Colmena

Y es que, de acuerdo a De la Carrera, no han existido instancias de negociación con UC Christus, entre la fecha del anuncio del alza y la fecha en que ésta comenzó a aplicarse, el 21 enero pasado.

De hecho, Colmena informó en dos oportunidades a la Superintendencia de Salud sobre la situación. "Lo hicimos el día en que fuimos informados de que se aumentarían los precios, así como cuando comenzó a aplicarse el aumento", señala el presidente de Colmena.

En forma paralela, Colmena además informó a sus afiliados de la nueva situación contractual, la que estaría causando molestias entre ellos. Esto, sumado al hecho de que quienes acudan a la red de UC Christus no están pudiendo comprar los bonos en el lugar, lo que los obliga a pagar en forma particular y luego reembolsar en la Isapre.

Y según fuentes cercanas al conflicto, además de Colmena, las Isapres Vida Tres y Banmédica también estarían siendo afectadas por esta situación.

Por su parte, desde UC Christus aclaran que "no es efectivo que no queramos recibir bonos de Isapre Colmena". De acuerdo al prestador, el problema está en que la Isapre no ha actualizado los nuevos valores en el sistema iMed, lo que no permite a UC Christus recibir bonos emitidos por ellos; además, dicha situación sólo afecta a quienes se atienden en Marcoleta.

"En el caso de la Clínica San Carlos de Apoquindo, ésta no ha modificado los valores de sus prestaciones para los pacientes libre elección de Colmena y se encuentra funcionando normalmente vía iMed", señalaron desde Red Salud UC Christus.

Lo más leído