Banca / Instituciones Financieras

Colmena y mesa técnica: hasta ahora sólo se han discutido conceptos

El presidente de la Isapre, Gonzalo de la Carrera, explica que aún hay cinco ejes sin resolver.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Jueves 17 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sólo conversaciones conceptuales. De eso se han tratado las reuniones de la mesa paralela que el ejecutivo lleva a cabo con Colmena en el marco de la reforma a las Isapres.

Ayer se realizó la tercera jornada entre los ejecutivos de la Isapre y el gobierno, instancia en la cual participaron el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic; el economista e integrante de la comisión para la reforma de salud, David Debrott; el presidente de Colmena, Gonzalo de la Carrera; el gerente de Estudios de la entidad, Eugenio Cornejo; y el gerente de finanzas, Nicolás Donoso, entre otros.

"La conversación se está llevando en buenos términos y nuestra única aprensión es que si esto efectivamente va a ser una comisión de diálogo donde se van a tomar en cuenta los puntos de vistas nuestros para aportar hacia un proyecto mejor, o si en definitiva va a ser como todas las otras mesas técnicas donde hay mucho diálogo, pero termina siendo un monólogo, donde no se materializa nada", dijo De la Carrera.

Asimismo, reiteró que sería desproporcionado e irreal que el gobierno enviara un proyecto de ley sólo con conceptos. "Estamos frente a un proyecto que está en pañales. Aún no hemos visto ninguna cifra. Todavía no las pueden calcular porque no saben exactamente qué cosas van y qué cosas no (...). Sería una irresponsabilidad enorme que efectivamente la ministra entregara un proyecto de ley que tiene cero evaluación técnica, económica y del impacto que tendría tanto en el sector privado como en el sector público", enfatizó.

El conflicto

Pese a que se han desarrollado tres reuniones con el ejecutivo, Colmena estima que sólo se ha tratado de exposiciones de su parte, pero nada de resultados. En ese sentido, el presidente de la entidad destacó que aún hay cinco ejes que siguen estando sobre la mesa sin resolver.

"Se insiste en expropiar el 6% de la cotización de los afiliados. Eso a nosotros, además de inconstitucional, nos parece que deja fuera la posibilidad de seguir participando a las Isapres porque las dejarías en pérdidas; y la segunda es si efectivamente van a persistir en despojar a los afiliados de Isapres de sus contratos de salud en un plazo de cuatro años. Si eso ocurre sería también el fin del acceso a la salud privada y planes muy antiguos que ya no existen. Eso sea debería ser una iniciativa voluntaria", explicó.

El tercer tema que no se ha definido, comentó, es el de la declaración de salud. "Si ellos insisten en que los afiliados de Fonasa puedan ingresar al sistema, sería una expropiación de todo lo cotizado por los afiliados a la Isapre durante años porque eso se consumiría", dijo.

Las últimas dos medidas que serían inviables según el ejecutivo son el reajuste de precio y el Stop Loss.
La cuarta reunión de la mesa se realizará la próxima semana.

Lo más leído