Banca / Instituciones Financieras

Contraloría: Sernac no tiene atribuciones sobre entidades financieras

Documento dice que servicio sólo puede requerir información. Nada más.

Por: Jimena Catrón Silo | Publicado: Martes 16 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lapidario fue el dictamen de la Contraloría General de la República ante una consulta ingresada respecto al límite de las atribucines del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac): si bien éste "puede requerir información a los proveedores para el desempeño de sus funciones, no cuenta con atribuciones para impartir órdenes a las instituciones financieras acerca de las medidas que deben adoptar respecto de los problemas generados con sus clientes, como tampoco para atribuirles responsabilidades pecuniarias", dice el documento del 4 de diciembre pasado.

Además, señala que debido a lo anterior, corresponde que ese servicio "se abstenga de incorporar en sus oficios menciones como las que se cuestionan en esta oportunidad, de modo de dar estricto cumplimiento a lo dictaminado por este Organismo de Control".

Este pronunciamiento se origina en el reclamo que presentó el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, por un procedimiento de "mediación colectiva" que pretendería llevar a cabo el servicio por una eventual infracción a la protección de los derechos de los consumidores, que habrían cometido retailers que emiten tarjetas de crédito no bancarias.

Mediación por cajeros

¿Cuáles son los efectos que podría tener el dictamen de la Contraloría? Aún no se sabe, pero según comentaron fuentes de la banca, aunque siempre se ha sabido que el Sernac no tiene facultades para ordenar asuntos sobre los que, actualmente, sí se pronuncia, sí podría "calmar ciertos ímpetus" del servicio.
A comienzos de mes, los bancos informaron a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)sus planes de contingencia ante la baja en la disponibilidad de cajeros automáticos.

Y una vez entregadas las medidas de contingencia, no sólo el regulador las iba a revisar, sino que el director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, señaló que también lo iba a hacer, realizando un análisis tras el cual se podría determinar el camino a seguir, para buscar una solución concreta para restablecer la calidad de este servicio.

Esto en el marco de la mediación colectiva iniciada por ese servicio respecto de las entidades que, según el reporte de agosto de 2014 de la SBIF, poseen cajeros automáticos.

Proyecto sigue en congreso
En octubre de este año el proyecto que fortalece al Sernac fue aprobado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el que deberá ser analizado por las Comisiones de Constitución y de Hacienda antes de ser votada en la Sala de dicha corporación.
En la oportunidad, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, descartó de plano alguna posibilidad de congelarlo. "Los derechos de los consumidores no pueden estar sujetos a los vaivenes del ciclo económico. No se puede esgrimir que la posibilidad de abusar de los consumidores debiese estar presente en las épocas malas del ciclo económico, creemos que los derechos de los consumidores siempre tienen que ser respetados", afirmó.

Lo más leído