Banca / Instituciones Financieras

Corte Suprema rechaza recurso de reclamación presentado por Multicaja en contra de Banco Estado

De esta manera, se reafirma la sentencia del TLDC que desestimó una demanda presentada por Multicaja S.A. en contra de Banco Estado por abuso de posición dominante en sitios de baja bancarización.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2015 a las 10:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte Suprema rechazó un recurso de reclamación en contra de una sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) que desestimó una demanda presentada por la operadora de tarjetas de crédito-débito Multicaja en contra de Banco Estado por abuso de posición dominante en sitios de baja bancarización.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal del país integrada por los ministros Pedro Pierry, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval y los abogados integrantes Álvaro Quintanilla y Jaime Rodríguez desestimaron la infracción de ley en contra de la sentencia del TLDC que rechazó la demanda.

"Que en lo que incumbe a los ilícitos denunciados, sin ninguna obligación de contratar, la negativa a hacerlo no puede configurar un injusto anticompetitivo. Si es perfectamente posible que el Banco Estado no contrate a ningún proveedor para que le suministre dichos servicios y opte por asumirlo por su propia cuenta, con mayor razón no se le puede ordenar que contrate a Multicaja S.A. o a cualquier otro", dice el fallo.

Agrega que es "inapropiado de sancionar al Banco Estado por un injusto anticompetitivo inexistente, porque la delegación en Transbank, sociedad que se crea en apoyo al giro bancario, de los servicios de adquisición y operación se ajusta plenamente a la regulación reglamentaria que lo gobierna, misma conducta que igualmente han realizado los otros bancos". 

Lo más leído