Banca / Instituciones Financieras

¿Costo cero en CuentaRUT? Diputados solicitan la eliminación de los cobros asociados

Resolución pide al Presidente de la República acabar con los gastos por consulta de saldos, cartolas y giros.

Por: Vicente Vera | Publicado: Miércoles 12 de diciembre de 2018 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución presentada por varios parlamentarios en las que se pide al Presidente de la República, a través del Ministerio de Hacienda, que la Cuenta RUT de BancoEstado tenga costo cero.

¿Cómo? Los diputados Van Rysselberghe, Urrutia, Gahona, Noman, Rentería, Troncoso, Ramírez, Von Mühlenbrock, Amar y Fuenzalida están solicitando al Ejecutivo que se eliminen los costos asociados de la Cuenta RUT por consulta de saldo, cartolas y giros realizados por este producto de la compañía estatal.

Según esgrimieron los parlamentarios, "los costos son excesivos, siendo una cuenta cara si se compara con los productos financieros que ofrece la banca en Chile, y pueden mermar de forma grave los ingresos de los usuarios de Cuenta RUT, especialmente si consideramos que el 54% de ellos percibe rentas inferiores a los $ 200 mil mensuales".

Cabe recordar que cada giro realizado por Cuenta RUT en un cajero automático tiene un costo de $ 300; $ 600 si a través de una caja de BancoEstado; $ 100 por consulta de saldo o cartola; y $ 1.000 por reposición de tarjeta.

La solicitud fue aprobada por 141 votos a favor y cuatro abstenciones.

Lo más leído