Banca / Instituciones Financieras

Costos por administración de fondos pagados por las AFP crecieron 10%

El total destinado a este concepto superó los $ 76 mil millones, cifra récord para la industria.

Por: | Publicado: Lunes 8 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo récord en montos destinados a comisiones por administración de fondos mutuos, fondos de inversión y títulos de representación de índices financieros, alcanzaron los fondos de pensiones a septiembre de 2015.

De acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Pensiones, al noveno mes del año las AFP desembolsaron en total $ 76 mil millones por este concepto. La cifra representa un aumento de 10% respecto al mismo periodo en 2014, cuando en comisiones gastaron $ 69.228 millones.

Los montos en varias oportunidades superaron los máximos permitidos para este tipo de gasto, por lo que las AFP debieron devolver a los fondos de pensiones los montos en los que se excedieron.

De acuerdo a lo señalado por el informe,“las Administradoras reintegraron un total de $3.688.860 por las inversiones en cuotas de fondos mutuos y de inversión de emisores nacionales. Por su parte, las inversiones en cuotas de fondos mutuos y de inversión de emisores extranjeros y títulos representativos de índices financieros no presentaron excesos en comisiones pagadas”.

La distribución

Dentro de este gran número, la distribución entre lo que se gasta en administración en instrumentos en el extranjero supera con creces lo que desembolsan a nivel local, ya que en Chile las AFP invierten por lo general en forma directa.

De este modo, la administración de instrumentos internacionales se lleva el pedazo más grande de la torta, con 67.756 millones, lo que corresponde a un 89% del monto total. “Equivalente a un 0,60% del valor de la inversión total en fondos extranjeros y títulos representativos de índices financieros, y a un 0,25% del valor de los activos de los Fondos de Pensiones”, señala el informe del regulador.

Mientras, las administradoras de fondos mutuos y de inversión locales se quedaron con $ 8.323 millones por este concepto durante el periodo. Esto, de acuerdo al informe corresponde a un 0,90% del valor de la inversión en cuotas de fondos mutuos y de inversión nacionales y a un 0,02% del valor de los activos de los fondos de pensiones.

En lo que respecta a lo que pagó cada AFP, las cifras no varían en las comisiones locales, en términos de lo que representan dentro del total de activos que administran, con un 0,2% promedio.

Sin embargo, a nivel internacional se ven diferencias, dadas por el tamaño de los montos que administra cada AFP. Así, mientras modelo pagó una comisión que representa un 0,32% del fondo, Cuprum desembolsó el equivalente a un 0,24%.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído