Banca / Instituciones Financieras

Crean Consejo Asesor para Financiamiento de PYMES y Emprendimiento

Se analizará el mayor fomento de instrumentos de patrimonio, capitales ángeles, y otros.

Por: | Publicado: Jueves 23 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy se realizará la primera sesión del Consejo para el Financiamiento de las Pymes y el Emprendimiento, iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía.

La instancia contará con 19 miembros, entre quienes se cuentan el titular de la cartera, Luis Felipe Céspedes, Guillermo Larraín -vicepresidente BancoEstado-, Enrique Marshall -vicepresidente Banco Central-, la coordinadora de Mercado de Capitales, Bernardita Piedrabuena, entre otros.

Según trascendió, el objetivo del consejo es proponer una nueva estrategia para el financiamiento de las Pymes y de emprendimientos, especialmente a través de instrumentos financieros alternativos, para así conseguir un mejor acceso y condiciones financieras para la sostenibilidad de las operaciones y proyectos de negocios de estas empresas.

En la sesión de hoy se discutirán los objetivos y organización que tendrá el consejo. Para estos efectos, el Ministerio presentará las políticas públicas para fomentar la productividad, innovación y crecimiento, que requieren mejorar el financiamiento de las Pymes y el Emprendimiento. A su vez, consultar propuestas preliminares de los consejeros y su opinión del Plan de Trabajo.

Una vez que finalicen las seis reuniones que están contempladas inicialmente, la instancia entregará un documento de estrategia que contendrá una propuesta de set de instrumentos financieros que podrían potenciarse y las recomendaciones para su implementación, como por ejemplo identificar posibles normativas, ya sean modificaciones legales o las que organismos reguladores podrían emitir para potenciar estos instrumentos, como también identificar posibles mecanismos de incentivos, ya sean tributarios, garantías estatales, subsidios u otros.

Entre otros de puntos que se analizarán está el potencial mayor fomento de instrumentos de patrimonio, para el funcionamiento o expansión de empresa medianas, tales como: private equity, plataformas de equity específicas para medianas empresas; a lo que se suma el estudio de soluciones híbridas tales como: deuda subordinada, financiamiento mezanina, etc.

También se abordará el tópico del financiamiento para la innovación, emprendimiento y proyectos de alto potencial - a través de, por ejemplo, capital de riesgo, inversionistas ángeles, líneas de apoyo Corfo-, y el financiamiento específicamente para microemprendedores -con instrumentos como microcrédito productivo, programa de Corfo de apoyo de a Instituciones No Bancarias, financiamiento colectivo/crowdfunding (deuda y recompensa), etc.-.

El Ministerio de Economía espera pueda emitir un informe de propuestas a más tardar la segunda quincena de Enero 2015, tomando en cuenta el trabajo e iniciativas ya avanzados por el Gobierno, entre ellas las medidas incluidas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y las reformas en curso en los programas de intermediación financiera de Corfo.

Lo más leído