Banca / Instituciones Financieras

Cuprum-Argentum: Contraloría responde impugnación a la Superintendencia de Pensiones

La entidad concluyó que "no se aportan antecedentes de hecho o de derecho que no se hayan considerado al emitir el dictamen que se impugna".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2016 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Contraloría General de la República respondió hoy a la Superintendencia de Pensiones, quien le solicitó referirse más en profundidad al dictamen donde declaraba como "impracticable" la fusión entre las AFP Cuprum y Argentum. 

Tras aclarar que en dictamen elaborado en primera instancia "no se acreditó el cumplimiento de las exigencias que al efecto fija el legislador", la entidad expuso hoy que "es posible sostener que no se aportan antecedentes de hecho o de derecho que no se hayan considerado al emitir el dictamen que se impugna". 

No obstante, la Contraloría estimó necesario precisar, en lo que atañe a su competencia para fiscalizar a la Superintendencia de Pensiones, que de acuerdo con el artículo 98 de la Constitución Política de la República, "a esta entidad de fiscalización le corresponde, entre otras atribuciones, ejercer el control de la legalidad de los actos de la administración del Estado".

"De este modo, procede ratificar que esta Contraloría General, al emitir el dictamen objeto del presente oficio, actuó en el ejercicio de las atribuciones fiscalizadoras que constitucional y legalmente tiene respecto de la Superintendencia de Pensiones", añadieron. 

Por otra parte indicaron que la Contraloría General solo se limitó a controlar la legalidad de las actuaciones de las partes involucradas en la fusión, "sin invadir las facultades de interpretación normativa que tiene la Superintendencia de Pensiones". 

"Como puede advertirse, el ejercicio de la potestad invalidatoria corresponde a la Administración activa y no a esta Contraloría General", finalizaron. 

Lo más leído