Banca / Instituciones Financieras

Debate sobre “maquinaria de defraudar” se tomó la jornada

La alusión a la frase del fiscal Gajardo fue la que marcó el segundo día de formalizaciones.

Por: Jimena Catrón Silo | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si la analogía que ocupó el fiscal Carlos Gajardo, diciendo que Penta era una "máquina para defraudar al Fisco", fue uno de los episodios que marcó la primera jornada de audiencias del caso, ayer no hizo más que crecer en su protagonismo.

El primero que recogió el guante fue Carlos Alberto Délano, quien leyó una declaración, antes de comenzar la segunda sesión de formalización, afirmando que el grupo era una máquina "para crear empleo, emprendimiento (...)" (ver declaración) y que el "slogan" del persecutor había sido desmedido.

Luego, Délano hizo ingreso a la sala sin aceptar preguntas. Horas más tarde, su abogado Julián López -representante de los socios de Penta-, señaló que los dichos de Gajardo revestían la máxima gravedad.

Pero quien llevó el "debate" un paso más allá fue María Inés Horvitz, abogada consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien siguiendo la línea de lo declarado por Délano momentos antes, afirmó que "(él dice) que Penta ha dado trabajo...bueno las organizaciones de narcotráfico también generan trabajo. No entienden que la legalidad es para todos".

Se produjo un breve silencio en la sala -que nuevamente estaba repleta-, por la comparación en los dichos de la profesional, para luego ser seguido por un constante murmullo.

Luego tomó la palabra Juan Ignacio Piña, presidente del CDE: "Es una falacia sobre lo que estamos discutiendo hoy en día, decir que empresas Penta es una máquina para generar empleos".

El saludo de Hasbún a Délano

Un timing "poco afortunado". Así se podría definir el momento, captado por una cámara, en el que se prendió la pantalla del Iphone de Carlos Alberto Délano, para recibir un mensaje de apoyo, en el que a pesar de que el remitente reconoce que "nunca he tenido la oportunidad de intercambiar palabras contigo (...) quiero que sepas que siempre podrás contar conmigo para lo que necesites. Un abrazo fuerte y mucha fe".

Firma: Gustavo Hasbún. El diputado de la UDI, partido que ha intentado desmarcarse de este caso que incluye la arista de financiamiento irregular de campañas políticas.

Quien sí mostró más cautela en este sentido fue el fiscal Carlos Gajardo, quien cada vez que recibía un mensaje, tapaba la pantalla de su celular con la mano, dejando claro que está consciente de que el segundo piso está atestado de periodistas y cámaras.

La declaración de Délano
Quiero referirme al desmedido y alejado de la realidad slogan publicitario del señor fiscal. Y esto se lo quiero decir a los más de 30 mil empleados de Penta y sus familias, cuyo lugar de trabajo ha sido ofendido públicamente ayer en la audiencia. Penta es una máquina cuyo corazón ha latido para crear empleo, emprendimiento, educacion, salud, bancos, pensiones, seguros, proyectos inmobiliarios para miles de personas. Penta es una máquina para dar trabajo y aportar al progreso de Chile.
Muchas gracias.

Lo más leído