Banca / Instituciones Financieras

Desmutualización no sería obstáculo para que Bovespa controle la Bolsa de Santiago

El 25% de límite de propiedad que se propone “sería sólo un filtro”, ya que con autorización del directorio se podría subir. “

Por: Felipe Brión C | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un día histórico es el que vivirá mañana la Bolsa de Comercio de Santiago, ya que se concretará la junta de accionistas que votará la propuesta de desmutualización de la principal plaza bursátil local.

De aprobarse el proceso se eliminará el requisito de ser accionista para poder operar como corredora de bolsa, así como el canje de un millón de acciones por cada título de la entidad, con el fin de aumentar la liquidez y facilitar la negociación de los papeles de la propia sociedad en el mercado.

En este contexto, uno de los puntos que ha generado debate en el mercado es el límite de concentración que se establecería en términos de la propiedad de la entidad. Esto, porque el texto de la propuesta señala que “ninguna persona, natural o jurídica, en forma individual o conjuntamente con personas relacionadas, pueda poseer, directa o indirectamente más del 25%”.

Sin embargo, esa cifra podría variar. Conocedores del proceso especifican que este porcentaje “es más bien un filtro”, ya que “hipotéticamente alguien podría tener el 100% de la propiedad, pero para eso tiene que tener el visado del directorio”.

Bajo esta lógica, el límite establecido tendría como objetivo evitar que un inversionista sin conocimientos del negocio propio de la bolsa alcance el control de la propiedad.

Sin embargo, esto no sería impedimento en el caso de que el interesado fuera un inversionista con experiencia en el mercado, ya que el directorio vería con otros ojos la intención de que un actor de estas características quisiera tener más de un 25% de la Bolsa de Comercio.

“No es lo mismo comprar una acción de la BCS que cualquier otro papel. Esta es una institución que tiene un carácter distinto y por lo tanto es prudente que tenga un filtro, y un 25% es una cifra razonable”, comenta un conocedor del proceso.

Bovespa podría lograr su objetivo

Con todo lo anterior se abre la posibilidad para que el Bovespa pueda aumentar su participación en la BCS, intención que ya ha manifestado públicamente.

De hecho, el año pasado, la entidad brasileña desembolsó casi $ 9 mil millones para hacerse de 4 acciones de la plaza local, con lo que llegó al 8,33% de participación, lo que hoy lo tienen como el mayor accionista de la sociedad.

Y la intención del Bovespa sería de larga data. En noviembre de 2014, su director ejecutivo, Edemir Pinto, comentó que la decisión de ingresar venía desde hace un tiempo, además señaló que planeaba comprar un 15% de las bolsas de Santiago, Lima, Colombia y México.

Si bien han existido algunas inquietudes por parte de algunas corredoras por el hecho de que el 25% sea “paquetizar”el proceso de desmutualización, los que la defienden aseguran que este modelo “se usa en muchas bolsas”. Además, indican que un porcentaje de concentración bajo “desincentiva a que lleguen nuevos inversionistas, por lo que un 25% es una cifra atractiva”.

Lo más leído