Banca / Instituciones Financieras

Diferencias en costo de créditos hipotecarios llegan hasta 15%

Scotiabank ofrece el menor nivel total, mientras que Banco de Chile, el más alto.

Por: | Publicado: Jueves 12 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
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La recuperación del mercado inmobiliario registrado durante el tercer trimestre, sumado a un escenario de bajas tasas, llevó al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a realizar un estudio para conocer el costo de los créditos hipotecarios.

El órgano comparó el costo total del préstamo por un monto de UF 1.500 con una tasa fija a un plazo de 25 años, incluyendo además el valor del seguro de desgravamen, de incendio y sismo, y los intereses.

Entre los principales resultados, el Sernac detectó en la banca una diferencia de hasta 15% por el costo total de un crédito hipotecario.

Scotiabank quedó posicionado como el actor de la industria con el menor precio, el que se ubicó en UF 2.405. En la otra cara de la moneda, Banco de Chile es la entidad con el costo más alto, llegando a los UF 2.764. La diferencia entre Scotiabank y el Chile llega a las UF 359.

A la hora de mirar las tasas hipotecarias, el estudio del Sernac arrojó que ItaúCorpbanca es el ente que tiene la menor tasa de interés anual en este producto, con 3,77%. Mientras, Banco de Chile se anotó con la más alta del mercado bancario, la que es de 5,07%.

En lo que respecta a los costos operacionales que están asociados a estos productos, que incluye la tasación, estudios de título, redacción de escritura, impuestos, y gastos notariales, nuevamente Scotiabank se posicionó en el primer lugar de la banca con el menor precio.

El banco de capitales canadienses tiene gastos operacionales que bordean los $ 548 mil. Al otro extremo está Banco Falabella, que por estos mismos servicios hay que desembolsar un poco más de $ 912 mil.

El Sernac informó respecto a los reclamos sobre este producto que durante los primeros meses de este año recibió 1.411 quejas de parte de usuarios. De los casos cerrados, un 60,8% fue acogido por los proveedores, un 37,4% no fue acogido y un 1,7% no fue respondido.

Los tres principales motivos de reclamos de consumidores durante este ejercicio son: la negativa o retardo en liberar garantías financieras con 18,2%; por no reversar cargos mal efectuados con 10,7%, y cláusulas abusivas en los contratos con 8,5%.

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