Banca / Instituciones Financieras

Diputados buscarán cambiar ley de SADP inspirándose en modelo del fútbol alemán

Entre las modificaciones buscan aumentar la fiscalización por parte de la SVS.

Por: M. Varas | Publicado: Martes 3 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el revuelo que generó la desafiliación de Deportes Concepción de la ANFP y el manejo económico de muchas de las concesionarias que administran los equipos profesionales de fútbol, es que un grupo de diputados de diversos partidos presentó un proyecto de ley para reformar la ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP), ello con el fin de aumentar la fiscalización por parte de las Superintendencia de Valores y Seguros (SVS); eliminar conflictos de interés de sus controladores; y abrir su propiedad y administración a los socios e hinchas.

El proyecto está inspirado en el modelo alemán de gestión de clubes y entre sus principales propuestas se encuentra que los socios del club posean el 51% del control mediante una corporación o fundación.

Otra de las propuestas es que las SADP, independiente de si están constituidas como abiertas o cerradas, se rijan por la ley de sociedades anónimas abiertas de manera tal que la SVS pueda ejercer un control de su gestión, de sus conflictos de interés y sus operaciones entre partes relacionadas.

El proyecto también contempla permitir que los clubes de fútbol puedan constituirse como personas jurídicas sin fines de lucro con la fiscalización del Ministerio de Justicia.

Apoyo para el proyecto

El diputado DC, Matías Walker, hizo un llamado al gobierno para que patrocine la iniciativa y permita una tramitación más rápida. Asimismo, llamó al Senado a destrabar un proyecto aprobado en la Cámara de Diputados relacionado a otorgar mayores facultades a la SVS para fiscalizar a las SADP.

Mientras que el diputado de Amplitud, Pedro Browne, destacó que es necesario una mayor fiscalización hacia estas sociedades para evitar situaciones como la que sufrió Concepción, que fue desafiliada de la ANFP por sueldos impagos como consecuencia de una mala gestión.

Lo más leído