Banca / Instituciones Financieras

Diputados Farcas y Silber presentan primera querella colectiva en contra de AC Inversions

Recurso va en representación de más de mil afectados por los delitos de estafa, "sin perjuicio que durante la investigación podamos ampliar a otros tipos penales como el lavado de activos".

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 21 de marzo de 2016 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta el Centro de Justicia llegaron esta mañana los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) para interponer la primera querella colectiva en contra de AC Inversions.

Según explicó el abogado querellante, Mario Zumelzu, el recurso va en representación de más de mil afectados por los delitos de estafa, "sin perjuicio que durante la investigación podamos ampliar a otros tipos penales como el lavado de activos".

El abogado espera que el proceso, tanto en tribunales como en la Cámara de Diputados, también pueda dar luces para determinar si cabe una demanda civil en contra del Estado por una eventual falta de acción en la que habría incurrido la Unidad de Análisis Financiero (UAF). 

Junto con presentar las querellas, se informó que solicitarán citar a la Cámara de Diputados al director de la UAF, Javier Cruz, para dilucidar si efectivamente notarios de la Región Metropolitana le advirtieron sobre la ilegalidad de los contratos.

Por su parte, Farcas señaló que entre los representados se encuentran dos miembros del Ejército. Se trata del Mayor Pizani y Coronel del Valle, quienes ejercían el rol de captadores de AS Inversions.

Sobre el proceso, el diputado detalló que la querella es la primera de tres acciones, dado que luego prosigue la formación de una comisión investigadora y también, a pedido de los parlamentarios, una reunión con el ministro de Hacienda.

En la instancia, se le pedirá al ministro analizar cuáles son los vacíos legales que existen por parte de la UAF, SVS o de la SBIF, "donde no se comparten la información de forma adecuada y pertinente", sentenció Farcas.

Asimismo, se le preguntará por la posibilidad de buscar en todos los paraísos fiscales los $ 50 mil millones perdidos en todas las estafas cometidas.

Por último, el Diputado Silber emplazó al gobierno que a su juicio "se está lavando las manos respecto a este tema", a tener una mejor atención con las víctimas.

Por ejemplo, sostuvo, esto se puede ver evidenciado en la escaza proactividad de instituciones como el Sernac.

Servicios públicos que el diputado aseguró seguirán con especial cuidado, en caso de que la investigación y las citaciones a declarar arrojen la posibilidad de acusar a algún funcionario por el delito de negligencia.

Lo más leído