Banca / Instituciones Financieras

Diputados piden a BancoEstado eliminar cobros de la cuenta Rut en adultos mayores

El presidente de la entidad bancaria se comprometió a analizar la propuesta y responder en dos semanas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 29 de octubre de 2018 a las 15:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) inició una fuerte campaña para reiterar la necesidad que el Banco Estado pueda eliminar los cobros a las cuentas rut de los adultos mayores.

Los diputados Marcela Sabat, Érika Olivera, Leopoldo Pérez y Francisco Eguiguren llegaron hasta la principal sucursal de esa entidad en Santiago Centro, para reunirse con el presidente de la entidad bancaria, Arturo Tagle Quiroz, a quien le entregaron una propuesta junto a un oficio para que se transparente la cantidad de adultos mayores reciben su pensión a través de la cuenta rut.

Si bien la institución financiera está al tanto del importante costo que tienen sus operaciones, la diputada Marcela Sabat, hizo un llamado a Banco Estado a considerar la posibilidad de eliminar cobros en giros y transferencias de los adultos mayores usuarios de de la cuenta. 

Imagen foto_00000002

En este sentido, la legisladora dijo que cree importante que el Banco Estado "tenga un enfoque social y -particularmente- en el grupo etáreo de los adultos mayores. Creemos que el cobro mensual que se le hace a los adultos mayores es significativo para sus pensiones; para lo que reciben y creemos que ellos pueden hacer un esfuerzo"

Agregó que: "El 60% de las pensiones de un adulto mayor van destinadas a gastos por remedios, por salud y creemos que dentro de ese porcentaje se puede disminuir este costo para que sea utilizado donde estimen conveniente".

Por lo tanto, "los movimientos y flujos de los adultos mayores son menores, donde teniendo a la vista sus escuálidas pensiones y su alto costo de vida, los cobros por consulta de saldo, por giro desde un cajero automático, por transferencia y por retirar dinero desde una caja sucursal, si les son de una afectación importante", dijo Marcela Sabat.

Finalmente, la diputada dijo que el presidente de la entidad se comprometió a analizar la propuesta de aquí a dos semanas, a la vez que responderá por oficio la solicitud de catastro de cuántos son los adultos más vulnerables que cobran su pensión a través de la cuenta rut.

Lo más leído