Banca / Instituciones Financieras

Duro enfrentamiento entre parlamentarios y Super de Bancos por virus informático del Banco de Chile

El regulador desconoce si hubo daño patrimonial por el ataque cibernético que afectó a la entidad bancaria.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 6 de junio de 2018 a las 12:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro estreno tuvo el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, a menos de un mes de asumir el cargo en su primera intervención pública, luego de ser citado hoy a la comisión de Economía del Senado para tratar el ataque internacional del virus informático que afectó al Banco de Chile el 24 de mayo pasado. 

Y es que si bien el regulador reconoció que hasta el momento se ha determinado que no existe patrimonio de los clientes afectado, se desconoce si parte del capital propio del banco fue sustraído. "Se encuentra en proceso de investigación si hubo afectación de cuentas propias", sostuvo la autoridad.

A más de dos semanas del episodio, todo apunta a que la situación no ha sido completamente superada por la compañía ligada al grupo Luksic y Citibank, según reconoció Farren.

Prueba de ello es que Farren informó a los senadores que el lunes un equipo de auditoría de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) se instaló en las dependencias del banco presidido por Pablo Granifo para monitorear la situación, lo que fue cuestionado por el senador Felipe Harboe debido a la tardanza con la que se actuó. Ante ello, Farren respondió que la entidad no quiso "estorbar" para que el propio banco pudiera trabajar en solucionar la emergencia.

En tanto, la presidenta de la comisión, la senadora Ximena Rincón, le replicó a Farren que su deber era "estorbar lo más posible" a la compañía con tal de velar por la estabilidad financiera del país.

Ante ello, Farren explicó que la razón por la cual la Sbif no se constituyó en el Banco de Chile el mismo día en que se produjo el problema es que no habían "valores suficientes" para justificar una intervención.  

El virus no sólo afectó al normal funcionamiento de la red de sucursales del banco, sino que también al sistema de pago de alto valor, según detalló.

Ante ello, la firma se trasladó hasta las dependencias del Banco Central, para no afectar así al sistema de pagos del país, considerando que el Chile es el segundo banco con mayor participación de mercado.

Con el ataque del virus, el superintendente recomendó al Banco de Chile aportar mayores antecedentes para poder entregárselos al resto de las entidades financieras y evitar una propagación del virus.

Polémica sobre sanciones

Farren detalló en su presentación que hasta ayer, existían 56 reclamos de clientes que se han visto afectados por el ataque a la firma, de los cuales 32 se han solucionado, diez están en proceso de solución y catorce están pendientes.

Frente a ello, Rincón emplazó a la autoridad regulatoria a proporcionar mayores detalles, ya que, de acuerdo a la información que obtuvo ella, existen clientes tanto personas como empresas, que a la fecha no han podido operar sus claves de acceso y otros servicios.

Farren admitió en la sesión que el equipo de la Sbif para enfrentar este tipo de emergencias "tiene un nivel básico".

La sesión en la comisión de Economía del Senado no estuvo exenta de polémicas, ya que en reiteradas ocasiones el superintendente de Bancos replicó a los senadores. A modo de ejemplo, Farren emplazó a los legisladores para que ellos le digan si se aplican o no sanciones luego que algunos parlamentarios le hicieran las preguntas. Incluso, la senadora Rincón tuvo que llamar al orden en una ocasión.

Para ello, el regulador le propuso ayer al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la creación de un equipo técnico dentro del organismo, como también abordar cambios regulatorios en esta materia ya que está comprometida la "seguridad nacional del país". Además, Farren señaló que ahora el foco de su gestión al mando de la Sbif será la ciberseguridad.

Segunda vuelta

Se espera que Farren sea nuevamente citado al Senado, ya que en la sesión no se pudo abordar por completo la situación del Banco de Chile, como también los problemas que ha tenido Itaú en los últimos días.

A la cita también llegaron representantes del Ministerio de Hacienda y el diputado y miembro de la comisión de Hacienda, Giorgio Jackson.

El diputado del Frente Amplio aprovechó la cita para recriminar a la Sbif que no haya respondido el oficio de la comisión de la Hacienda de la Cámara Baja por el primer episodio de vulnerabilidad de ciber seguridad de Banco de Chile, a fines de marzo, ya que el regulador bancario esgrimió que "necesitaba ser enviada por correo certificado y se tuvo que reenviar".

Lo más leído