Banca / Instituciones Financieras

El curioso caso de un embargo que amenaza la casa central de un banco

Empresario y Banco Security se enfrentan en un litigio que partió en 2014 y que ahora llegó a la Corte Suprema y al TC.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 18 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Banco Security podría enfrentar un proceso de embargo de parte del primer piso de sus oficinas centrales, ubicadas en Apoquindo 3150.

Todo comenzó en 2014, cuando el empresario Germán Polanco decidió demandar civilmente a la entidad financiera, acusando que ésta no respetó un acuerdo suscrito entre ambas partes.

¿Qué pasó? La firma de Polanco, Comercializadora y Exportadora MyB SA, mantenía un crédito con dicho banco, con la propiedad de la empresa como garantía, emplazada en La Reina. Para el empresario se hizo difícil pagar, según cuenta, porque su negocio era exportar productos a Venezuela y el clima político y económico que ahí predominaba no le permitió recibir ganancias.

Ante esa situación, la alternativa para Security fue rematar la propiedad. Sin embargo, para pagar el crédito y evitar el remate, Polanco traspasó el inmueble a Banco Internacional, que iba a realizar el pago final a Security, en común acuerdo entre todas las partes. Pese a ello, Security vendió la propiedad en unos $ 650 millones, provocando la demanda del empresario.

“La misma infracción del acuerdo implicó para Comercializadora y Exportadora MyB la pérdida de instalaciones, maquinarias y obras ejecutadas en el inmueble señalado, y consiguientemente la pérdida definitiva del negocio de producción y comercialización de alimento en polvo al no contar con su planta elaboradora de alimentos”, dice la acción judicial interpuesta. Luego de que el fallo de primera instancia señalara que hubo responsabilidad del banco, pero no se pudieron acreditar los perjuicios, ambas partes elevaron el caso a la Corte de Apelaciones.

El tribunal de alzada favoreció a Polanco e instruyó al Quinto Juzgado Civil para que modificara su resolución para que Banco Security pagara los $ 330 millones que demanda el empresario, a lo que la entidad se ha negado. Así, dicha instancia decretó el embargo de parte de la propiedad de la firma.

Ahora, la entidad financiera está esperando que tanto la Corte Suprema, donde interpuso un recurso, como el Tribunal Constitucional, al que acudieron con un requerimiento, fallen a su favor y haya un vuelco en el juicio.

Lo más leído