Banca / Instituciones Financieras

El número de trabajadores que han salido de Scotiabank tras la fusión con BBVA

Se trata de un retiro voluntario de los empleados tras un acuerdo logrado entre la administración del banco y los cinco sindicatos de la compañía integrada.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 22 de octubre de 2018 a las 17:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La próxima semana Scotiabank cumplirá dos meses de la fusión con BBVA Chile, tiempo en el cual según admiten varias fuentes al interior del banco canadiense, han salido un poco más de 100 trabajadores.

El centenar de empleados que partieron de la compañía comandada por Francisco Sardón se da luego que la administración y los cinco sindicatos del banco integrado llegaran a un acuerdo para establecer beneficios por retiro.

El trato comenzó a gestionarse en abril de este año por parte de las agrupaciones de trabajadores y a fines de agosto tuvo luz verde desde la vicepresidencia de recursos humanos, liderada por Jacqueline Balbontín.

Los sindicatos del banco, al adherirse al plan de salida, lo sumaron a sus contratos colectivos, por lo que se extiende a cerca del 75% de los trabajadores. Entre los beneficios de acogerse al retiro están: asegurarse el pago equivalente a seis meses de cotización para salud; el pago de un 30% extra a la indemnización legal, asesoría outplacement; entre otros elementos.

Fuentes sindicales indican que tras sostener reuniones con la administración, se habría informado que durante noviembre el banco empezaría un proceso de desvinculación a personal asociado a labores ejecutivas.

Mientras tanto, fuentes internas del banco afirman que las salidas serían puntuales y acotadas a algunos cargos duplicados y que la planta definitiva "dependerá de las necesidades del negocio".

De acuerdo a un informe evaluador de la integración a cargo de Tribeca Advisors, una parte de las sinergias esperadas está en que "la reducción de costos operacionales corresponden principalmente a ahorros producto de mayor eficiencia operacional. Un 63% de este ahorro corresponde a reducción de personal".

No obstante, se descarta que la fuerza comercial del banco se vaya a ver afectada por los despidos.

Y es que una regla primordial que tienen todas las personas que trabajan en Scotiabank es no afectar a los clientes durante el proceso de fusión, por lo que no se tiene barajado disminuir la fuerza comercial.

Si bien el banco ha procedido a cerrar algunas sucursales debido a la cercanía física entre locales, los ejecutivos de cuenta se han trasladado para no afectar la atención al cliente, afirman cercanos.

La adquisición de BBVA Chile por parte de Scotiabank en la que desembolsó US$ 2.200 millones, le permitió acceder a los canadienses a más de 60 puntos geográficos dentro del país, ampliando su presencia física.

Charlas y uniforme

Señal del proceso de fusión de Scotiabank, es que en las últimas semanas el equipo de recursos humanos del banco ha asistido a encuentros organizados por los propios sindicatos para informar el proceso de fusión. Ambas partes, administración y sindicatos, reconocen que durante todo el proceso han mantenido un contacto constante.

Además, hace unos días los sindicatos participaron de la elección del uniforme femenino para la temporada primavera verano 2018-2019.

El diseño de la nueva vestimenta estuvo a cargo de Bercovich, empresa vinculada a la marca Privilege. El uniforme consistirá en un conjunto de color azul piedra, con falda y pantalones azules y chaqueta tipo Chanel.

Lo más leído