Banca / Instituciones Financieras

¿El principio del fin? Primer operador de bitcoin dejaría de funcionar en Chile por cierre de cuenta bancaria

Los ejecutivos de Orionx acudieron hasta el Ministerio de Hacienda para entregar una carta a Felipe Larraín refiriéndose a la crisis que experimentan las criptomonedas con la banca.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 6 de abril de 2018 a las 16:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer en la tarde, los ejecutivos de Orionx se reunieron con BancoEstado para encontrar alguna solución ante el cierre de su cuenta bancaria, sin embargo, las conversaciones fracasaron.

La operadora de criptomonedas confirmó en un mensaje a sus clientes que el lunes a la medianoche se materializaría el cierre de la cuenta.

La cita con BancoEstado tenía como objetivo que la entidad presidida por Arturo Tagle respetará "la cláusula del contrato que exige un plazo de 60 días hábiles para el cierre de la cuenta, salvo que la Corte de Apelaciones diga lo contrario” indicó Orionx. 

Con este escenario, Orionx informó que “no se podrá abonar más y procederemos a realizar todos los retiros en pesos chilenos y posterior a eso, cerraremos los mercados en pesos chilenos”.

No obstante, la firma comercializadora de divisas digitales informó que “esperamos que en ese tiempo podamos encontrar una solución para seguir operando el exchange de con pesos chilenos”. De este modo, “en caso de no encontrar una solución viable, seguiremos operando con los mercados crypto-crypto”.

Otras dos operadoras de divisas virtuales, Crypto MKT y Buda, han sufrido el cierre de sus cuentas por parte de bancos locales, y podrían correr próximamente la misma suerte que Orionx.

Además de BancoEstado, Scotiabank e ItauCorpbanca, han cerrado cuentas a estas empresas, argumentando que no existen garantías suficientes sobre el origen de los fondos, antecendentes necesarios para velar por el cumplimiento de las normas internacionales sobre lavado de dinero y otros delitos económicos.

Un nuevo intento: Hacienda

En medio de este complejo escenario es que al medio día llegaron hasta las dependencias del Ministerio de Hacienda los ejecutivos de Orionx, para entregarle al titular de la cartera, Felipe Larraín, una misiva refiriéndose ante la crisis que están viviendo los operadores de criptomonedas por el cierre de las cuentas bancarias por parte de la banca.

En la misiva entregada solicitaron que "intervenga" ante BancoEstado apelando "a la función que a este banco por ley le corresponde, esto es de prestar servicios bancarios y financieros con el fin de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales".

Más temprano, en una pauta en Teatinos 120, Larraín ya se había referido al asunto y confirmó que "nosotros probablemente avancemos en una regulación de criptomonedas, pero todavía estamos tratando de entender bien el fenómeno".

Imagen foto_00000005
Ejecutivos de Orionx
Código Javascript

Lo más leído