Banca / Instituciones Financieras

El rol de Mario Chamorro como CEO de Banco Internacional, desde la mirada de su presidente

James Callahan explica que la llegada del ejecutivo refuerza el foco del banco, que es el segmento pyme.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los nombres que elige la banca siempre significan algo, especialmente cuando se trata de un cambio en plena etapa refundacional.

Y en ese contexto, el ingreso de Mario Chamorro, ex gerente general de CorpBanca y Tanner Servicios Financieros, como CEO de Banco Internacional, es una clara señal de hacia dónde se dirige la entidad, que es, esencialmente, el segmento pyme.

Así explica el ex presidente de Scotiabank y quien liderará desde ese mismo cargo al nuevo Banco, James Callahan, nombrado en septiembre tras la autorización de la venta a ILC, brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción.

-¿Por qué finalmente se decidió la llegada de Mario Chamorro?

-Porque es un banquero súper experimentado, que ha tenido una trayectoria muy amplia, empezando en la Superintendencia de Bancos y después en la banca. Y en los últimos años, su foco ha estado orientado fundamentalmente a la pyme, que es el foco del mercado donde calza perfecto en el Internacional.

-¿Es una señal de hacia dónde va el banco?

-Sí, definitivamente queremos concentrarnos en la pyme.

Su visión de la banca chilena

-¿Cómo evalúa las discusiones en torno a la banca y el desafío de adaptarse a Basilea III?

-Chile, siendo una economía abierta al mundo, tiene que adaptarse, y es positivo que se encauce dentro de las tendencias mundiales y las mejores prácticas. Lo veo muy positivo, y creo que los enfoques están en lo correcto.

-¿Pero por qué Chile se ha demorado en esta materia?

-El país ha tenido una banca muy sólida y tiene un buen nivel de capitalización, aunque siempre se puede ir avanzando. Creo que el hecho de no haber experimentado alguna crisis bancaria reciente puede haber incidido en el timing.

-¿Cómo impacta el escenario macroeconómico?

-Siempre el crecimiento de las colocaciones ha sido en función al nivel de crecimiento de la economía. Cuando ésta crece a un ritmo relativamente alto históricamente, los múltiplos de la banca tienden a acercarse más a tres veces ese nivel. Entonces, en momentos en que la economía está creciendo a niveles inferiores a la tendencia, la banca se acerca más al crecimiento del orden de dos veces.

-¿Pero ha impactado a los bancos?

-El nivel de crecimiento también va de la mano del apetito de los bancos de asumir ciertos riesgos. Yo no veo grandes nubarrones en el horizonte, pero obviamente, no estamos vislumbrando una economía muy boyante en el próximo año.

-¿Qué crecimiento podría tener la banca?

-Me acojo a las proyecciones de la Asociación de Bancos, del orden de 5%-6% en los créditos comerciales, con los hipotecarios en un nivel más alto. Eso representa cerca de 25% de las colocaciones del sistema, entonces tiene una influencia importante.

LOS PASOS DEL EJECUTIVO

El fichaje de Mario Chamorro en el Banco Internacional marca, además, el regreso de uno de los ejecutivos más reconocidos de la banca, tal como lo destaca el presidente del directorio, James Callahan.

Y es que Chamorro, antes de llegar a la gerencia general de Tanner Servicios Financieros, ejercía como director ejecutivo de Proyectos Estratégicos de Corp Group, y cuenta con más de 30 años de trayectoria en el sector financiero.

Además, fue gerente general de CorpBanca Chile en dos períodos (2001-2003 y 2006-2011), y presidente ejecutivo de CorpBanca Venezuela (2003-2006), siendo elegido en 2012 como uno de los CEO Top 50 en América Latina por Harvard Business Review (HBR). Como sea, días después de su nombramiento en el Banco Internacional, ILC, brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción, anunció la "exitosa finalización" de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), para hacerse del control de la entidad.

La operación –que también incluyó la empresa de factoring y la corredora de seguros de Baninter–, consideró la compra del 38,1% de acciones por unos $ 45.000 millones y el aporte de otros $ 20.000 millones vía aumento de capital. Esto permitió que ILC quedara con el 50,9% de la propiedad.

 

Lo más leído