Banca / Instituciones Financieras

Endesa rectificará declaración ante SII tras detectar pagos sin respaldo por $ 276 millones

En tanto, Jorge Rosenblut, presidente de Enersis, ya habría sido citado a declarar por platas políticas.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Martes 23 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al Servicio de Impuestos Internos (SII) acudirá en los próximos días la generadora eléctrica Endesa, controlada por el holding Enersis, para rectificar su declaración tributaria, tras los resultados de la auditoría interna encargada en marzo pasado para revisar los aportes a campañas políticas.

Ayer, en sesión extraordinaria, el directorio de Endesa, encabezado por su presidente Enrico Viale, conoció los avances de la revisión llevada a cabo por la gerencia de auditoría sobre los contratos con Personas Expuestas Políticamente (PEP) y sociedades que han sido vinculadas al financiamiento de campañas políticas, la que detectó pagos por

$ 276 millones entre 2012 y el primer trimestre de este año que no tenían justificación suficiente, por lo que la firma deberá corregir la información, tras recibir dicha recomendación por parte de sus asesores legales en el tema, el estudio Cariola Diez Pérez-Cotapos.

“El informe del estudio jurídico recomienda declarar como gasto no utilizable ante el SII aquellos pagos que carecerían de respaldos suficientes para justificar el gasto”, señaló Endesa.

La semana pasada, la generadora reconoció que en el periodo investigado había desembolsado $ 549 millones entre contratos con PEP

($ 330 millones) y con firmas que han sido ligadas al financiamiento de campañas políticas ($ 216 millones). El proceso de revisión, que también abarca el periodo desde 2009 a 2012, culminará a mediados de julio, cuando los resultados finales de la auditoría serán dados a conocer a la mesa directiva. El informe del equipo jurídico también habría descartado infracciones a le ley de sociedades anónimas por este tema.

Endesa ratificó también lo anunciado hace algunos días respecto de prohibir en el futuro los aportes a campañas políticas, la contratación de servicios de lobby externo para gestiones ante reguladores, autoridades políticas o administrativas, y una revisión, y visación por parte del directorio, de los contratos con PEP.

La situación del presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, no se habría tratado directamente en la reunión. En tanto, el directivo, sindicado como recaudador de fondos en la campaña de 2013, ya habría sido citado a declarar por la Fiscalía.

AUDITORÍA DE LARGO ALIENTO
Marzo: se encarga revisión Luego que comenzarán a conocerse los primeros antecedentes y cuestionamiento al financiamiento de campañas, el directorio de Endesa encarga una auditoría interna para revisar los aportes desde 2012 a la fecha, que luego se amplía a 2009. También contrata al estudio Cariola Diez Pérez-Cotapos para analizar posibles consecuencias legales del tema. A mediados de junio, Endesa da a conocer pagos por $ 549 millones a PEP y sociedades relacionadas al financiamiento de campañas políticas, cambia su política respecto al tema, eliminando el lobby externo y los aportes.

Lo más leído