Banca / Instituciones Financieras

Entel se enfrenta con el CNTV por contenido para mayores

La compañía argumentó el poco poder negociador que tiene para modificar la parrilla programática de señales internacionales.

Por: | Publicado: Lunes 23 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pasado 28 de junio, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) formuló cargos a Entel por la exhibición de la película The Fan, el 28 de febrero de 2018, por su señal Space en horario de protección de menores.Tras la emisión de la cinta norteamericana que relata la venganza de un fanático que asesina para ayudar a su jugador favorito de los Giants de San Francisco, y luego secuestra al hijo del deportista por considerar que ha sido poco agradecido, el CNTV aplicó una multa de 240 UTM, pese a sus descargos.

Si bien Entel se allanó al cargo formulado, sostiene que el consejo no consideró una serie de antecedentes presentados para determinar el monto de la sanción. “Se vulneró gravemente el principio de proporcionalidad”, dijo en un recurso de apelación presentado recientemente a la justicia.

En sus descargos, Entel señaló que es un actor pequeño en la industria de TV de pago, lo que no le otorga poder de negociación para modificar la parrilla programática de los canales. “Entel se limita a comprar una señal sin interferir en el contenido de la misma (…) y se ve impedida de introducir publicidad en la señal de Space”, dice la empresa.

Dado esto, la compañía argumenta estar contractualmente inpedida de controlar o alterar la programación.“Para reafirmar el interés de Entel por dar cumplimiento con la nomativa, es que proporciona al consumidor la posibilidad de activar sin ningún costo las herramientas de control parental para que se puedan proteger a los menores de edad de los contenidos que puedan acceder en la televisión de pago”, sostuvo.

Con todo, Entel señaló: “El CNTV ha obviado la falta de intencionalidad al momento de determinar el monto de la sanción” y que “en la jurisprudencia se ha considerado que la adopción de medidas correctivas voluntarias y la buena fe son antecedentes suficientes para rebajar la multa”. 

Lo más leído