Banca / Instituciones Financieras

Etcheberry aplaude decisión del Santander de terminar el contrato con Transbank

El máximo ejecutivo de la firma, Javier Etcheberry, crítica que las autoridades y la banca no materializado ninguna acción para mejorar la competitividad de esta industria.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 9 de octubre de 2018 a las 13:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente ejecutivo de Multicaja -firma especializada en transaciones-, Javier Etcheberry, se muestra optimista al hacer un balance de la compañía: "Desde hace dos años estamos haciendo más de 11 millones de transacciones al mes", indica Etcheberry.

No obstante, el exministro y exdirector del Servicio de Impuestos Internos apunta que una de las limitantes para la expansión de Multicaja ha sido la inexistencia de "las mismas reglas del juego".

Etcheberry critica que el Ministerio de Hacienda no ha tomada cartas respecto a la recomendación del TDLC de prohibir que la banca actúe mediante Transbank.
Asegura que la poca competencia en redes de adquirencia ha hecho que "en los medios de pago estamos igual que a principio de los 90'. Estamos con la misma normativa, y las autoridades no se preocupan del tema".

Sobre la decisión de Santander de terminar su contrato con Transbank, Etcheberry en conversación con DF indicó que "es el primer banco que da el ejemplo de cumplir con la recomendación del TDLC".

-¿En qué está Multicaja?

-Estamos muy entusiasmados de entrar al mercado de los pagos y poder competir con Transbank. Partimos en diciembre del año pasado haciendo transacciones de crédito Mastercard y esperamos el primer semestre del otro año estar realizando transacciones de débito Mastercard, o sea Maestro.

Esperamos estar haciendo transacciones Visa y Mastercard porque hace varios meses que ya nos dieron la licencia crédito y débito. Sin embargo, falta un pequeño detalle.

-¿Cuál?

-No estaríamos compitiendo con las mismas reglas del juego porque Visa y Mastercard están fijando en estos meses las tasas de intercambio. Las tasas de intercambio –que es cuánto le tenemos que pasar a los emisores de lo que le cobremos al comercio- no le rigen a Transbank, entonces ellos compiten con otras reglas.

-¿Por qué se aplican esas tasas?

-En general todo el mundo funciona así. De lo que se le cobra al comercio, un porcentaje va a los emisores y la diferencia va a la red que es la que afilia el comercio. Pero Chile es distinto. El TDLC autorizó a los bancos a actuar en conjunto a través de una sola empresa: Transbank, que es de los bancos.

El TDLC en enero del año pasado dijo que ya no se justificaba eso y le envío su opinión al gobierno a través del Ministerio de Hacienda. Hacienda no hace nada y el TDLC no hace nada porque está esperando a Hacienda.

-¿La actitud del Ministerio de Hacienda ha cambiado independiente del gobierno de turno?

-La política ha sido la misma.

-¿Cree que hay un tema de voluntad de simplemente no hacer nada?

-No sé. Siendo positivo uno podría decir que hay un poco de desidia.

-¿Qué podría hacer el Ministerio de Hacienda para resolver el problema de competitividad en esta industria?

-Tienen dos posibilidades. Puede decir que lo va a resolver por ley y mandar un proyecto al Congreso. O puede decir que esto no se resuelve por ley, que está dentro de la esfera de atribuciones del TDLC y la Fiscalía, y que ellos lo resuelvan.

A mi juicio, la segunda alternativa es la que corresponde porque es tan excepcional y curioso que el TDLC autorice a todos los bancos a actuar en forma conjunta, que lo lógico es que sea el mismo TDLC, que alguna vez autorizó esta situación curiosa, quien le quite la autorización.

Si cada vez que el TDLC hace cosas curiosas tiene que haber una ley para desdecir y deshacer lo que hizo me parece raro.

Para mí la solución es simple y clara. Además, no es muy original, es lo que sucede en el resto del mundo. No hay que ser muy brillante para impedir esta cosa rara que hay en Chile y que se aplique las mismas reglas que en al resto de los actores a nivel global.

-Si el TDLC resolvería quitar la autorización a los bancos, ¿en cuánto tiempo se podría ver un mayor desarrollo de este mercado?

-Basta que le den unos meses a los bancos para que resuelvan esto. Además, los bancos saben de este problema y pueden resolverlo sin esperar que se pongan de acuerdo Hacienda y el TDLC.

-Tras la decisión de Santander de abandonar la red de adquirencia de Transbank ¿cambia el escenario?

-Es una muy buena noticia porque es el primer banco que decide cumplir con lo que recomendó el TDLC en enero del año pasado. Santander, con lo que acaba de hacer, le van a aplicar las tasas de intercambio. Es el primer banco que da el ejemplo de cumplir con la sugerencia del TDLC.

-¿Considera que la normativa que publicó el Banco Central en la que abordó medios de pago allanó más el camino para generar más competencia?

-Hizo un muy buen trabajo. Pero, ahora falta que el Ejecutivo y el TDLC hagan la pega, no es mucho lo que falta pero tienen que hacerlo.

-¿Cómo ve la llegada de la red de adquirencia de BancoEstado al mercado?

-Compraquí en realidad no es competencia de Transbank. Hoy día es un mayorista de Transbank porque está conectado a su red. En la medida que las nuevas reglas permitan que Multicaja entre al mercado, yo me imagino que Compraquí lo va a hacer de forma independiente y va a competir.

-¿Cómo está abordando el desarrollo de nuevas tecnologías en Multicaja?

-La verdad es que llevamos años preparándonos pero no hemos podido entrar al mercado por el tema regulatorio.

Lo más leído