Banca / Instituciones Financieras

Ex ejecutivo de Petrobras acusó a Esteves y a otros empresarios de sobornar a senador brasileño

El ex director del área internacional de la petrolera estatal no especificó quién fue el negociador ni quién pagó el soborno.

Por: Valor Económico, Brasil | Publicado: Martes 15 de diciembre de 2015 a las 12:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex director del área internacional de la estatal Petrobras, Nestor Cerveró, afirmó en delación compensada que los propietarios de la Red de Puestos Derivados de Brasil (DVBR) -el empresario local Carlos Alberto de Oliveira Santiago, el fundador del banco BTG Pactual, André Esteves, y otros socios- fueron responsables del pago de los presuntos sobornos al senador Fernando Collor, por un valor aproximado de 10 millones de reales brasileños (US$ 2,6 millones).

El pago estaría relacionado con una negociación realizada en 2010 entre DVBR y Petrobras. En la operación, la firma BR Distribuidora habría pagado cerca de 150 millones de reales para que la red marcara con la bandera de la estatal dos puestos de servicio.

La declaración de Cerveró fue realizada el 19 de noviembre, en su calidad de colaborador número 3, ante la Procuraduría General de la República, en Curitiba. Cerveró declaró su participación en el acuerdo con la red de puestos de combustible en sociedad con Carlos Alberto de Oliveira Santiago y ejecutivos del mercado financiero que serían los dueños de BTG Pactual, cuando la institución fue recomprada al grupo suizo UBS.

En su testimonio, Cerveró no realizó distinción entre la figura de Esteves y sus socios en el banco BTG Pactual, pese a que el negocio de puestos de combustible no era del banco pero sí de algunos de sus accionistas. El ex ejecutivo de Petrobras tampoco especificó quién fue el negociador de DVBR ni quién pagó el soborno. En la declaración también consta que Cerveró "sabe que quién pagó el soborno fue el grupo propietario de la red de puestos (Carlos Santiago e BTG)". DVBR, creada por Santiago, recibió a Esteves como socio en 2009, bajo un holding llamado BTG Alpha Participações.


Según la declaración de Cerveró, en 2010, cuando él ocupaba la dirección financiera de BR Distribuidora, "surgió el interés de esta sociedad (DVBR) en vender la red de puestos para BR Distribuidora, que llegó a ser negociado a un valor de 150 millones (de reales) para la compra de la red de puestos de servicio por BR Distribuidora".

Según el ex director de Petrobras, el asunto fue llevado a su conocimiento y dijo que no tenía en el presupuesto los 150 millones de BR. También indicó que el presidente de BR Distribuidora, José Lima Andrade Nieto, "estaba presionando para salir del negocio, y el que llevó el acuerdo era el director de los centros de servicio de BR, Luiz Cláudio Caseira Sanches; que antes de todo este movimiento para que el negocio saliera, el declarante sugirió que, en lugar de adquirir la red de puestos, se hizo un contrato de abanderamiento de esa red de estaciones; que el abanderamiento generaba un retorno al equilibrio presupuestario, haciendo viable el contrato; que la adquisición sería un gasto de inversión; que el abanderamiento generó una partida de costos; que, como costos, era viable comprometer los 150 millones de reales".

Cerveró afirmó que "sabía que, con base a esa negociación, se había acordado un pago de cerca de 10 millones de reales para el senador Fernando Collor; que sabía esto a través de Pedro Paulo Leoni Ramos (ex ministro de asuntos estratégicos durante el mandato presidencial de Collor, 1990-1992), operador de Fernando Collor de Mello y Luiz Cláudio Caseira Sanches, que había sido nombrado para la junta directiva de BR Distribuidora por el parlamentario".

Cerveró alegó que no recibió valores indebidos en esta operación. Pero cobró dos transferencias, de Luiz Cláudio Caseira Sanches, el cual negó la realización de las transferencias solicitadas por el declarante.

Collor e Leoni Ramos fueron denunciados por la Procuraduría General de la República por corrupción y lavado de dinero. El senador del Partido de los Trabajadores respondió a las solicitudes de aclaración. Antonio Carlos Almeida Castro, abogado de André Esteves (ex presidente de BTG), dijo que el empresario "nunca estuvo con Santiago y nunca fue a BR Distribuidora". Según el abogado, Esteves nunca tuvo participación en estos negocios.

Lo más leído