Banca / Instituciones Financieras

Expertos insisten en gradualidad de la cotización obligatoria de independientes

Ex miembros de la Comisión Bravo también destacan que el gobierno debería entregar un cronograma respecto de la materia.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Viernes 15 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Algo lamentable. Así se refieren algunos expertos a la decisión de postergar la cotización obligatoria de los trabajadores independientes hasta la Operación Renta 2018. Después de todo, es similar a dilatar un problema por tres años más, aseguran.

Se trataría de un retroceso si el proyecto de ley no incorpora una gradualidad para dicho proceso, dicen algunos.

“Si no hay nada más en el proyecto de ley, quiere decir entonces que simplemente lo que se iba a cumplir ahora se corrió tres años”, dijo David Bravo, quien presidió la Comisión de Pensiones, tras el seminario “Prioridades para la ley corta de pensiones”, organizado por Clapes UC.

Ahora, si el gobierno lo que está haciendo es discutir incorporar adicionar una verdadera gradualidad, explica el economista, está en lo correcto.

Salvador Valdés, académico de la PUC y coordinador microeconómico de Clapes UC, coincide con Bravo. “El postergar no es tan importante en sí mismo, sino que es buscar una gradualidad porque la ley original de 2008 no la tenía. Esa gradualidad es la que tiene que hacerse, simplemente postergar en el tiempo es un error”, comentó.

Para Mónica Titze, ex miembro del Consejo Consultivo Previsional, también es un retroceso. “El proyecto de ley de ahora posterga la obligatoriedad pero no entrega una transitoriedad nueva, debe ir de la mano. Además, que la retención que te hacen del 10% de impuestos tiene que ser mayor para que alcance a cubrir todas las cotizaciones a la larga, también tiene que ser transitoria”, sostuvo.

Por qué sucede y las implicancias

“Eso corresponde básicamente a la imposibilidad del sistema político de implementar alguna de las medidas que se han hecho”, indicó Sergio Urzúa, ex integrante de la Comisión Bravo.

Eso, añadió, “probablemente va a tener consecuencias a largo plazo en las pensiones que puedan tener estas personas. Yo la considero una medida lamentable. Hubiese esperado que esto se implementara ahora. Es una cosa secuencial, no es algo que se hizo de un día para otro”.

¿Qué hace falta?

Han pasado cuatro meses desde que la Comisión Bravo entregó sus propuestas a la Presidenta Michelle Bachelet, quien creó un comité de ministros para estudiarlas. No obstante, el asunto aún no muestra avances.

“La iniciativa está en el ejecutivo. Lo importante es que en la próxima reunión del comité de ministros se entregara un cronograma”, dijo Bravo, destacando la necesidad de contar con fechas claras.

Urzúa, por su parte, sostuvo que “hacer del tema de pensiones un tema de campañas presidenciales sería nefasto”. Eso, agregó, “es probablemente lo que pueda ocurrir, si es que no tenemos un proyecto bien pensado y diseñado. Lamentablemente esta administración no se ha caracterizado por levantar ese tipo de proyectos”.

Lo más leído