Banca / Instituciones Financieras

Familia Zavala logra refinanciar deudas de su empresa eléctrica y bloquea inminente remate

El acuerdo alcanzado fue por US$ 3,1 millones con Vantrust Capital, con el que pactó un único contrato a tres años plazo.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Martes 2 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Empresa Eléctrica de Casablanca (Emelca), dedicada a la distribución de energía y encargada de iluminar al valle del mismo nombre, comienza a ver la luz después de dos años de una complicada situación financiera, justo a un día de su remate, el cual estaba programado para hoy.

La familia Zavala, controladora de la generadora, logró llegar a un acuerdo con Vantrust Capital para el financiamiento de la deuda que Emelca mantenía con cuatro acreedores: Endesa, Aes Gener, Banco Santander y los trabajadores de la compañía.

Se trata de UF 87 mil (US$ 3,1 millones), recursos que permitieron cumplir con las obligaciones de la distribuidora y así evitar su remate.

“Básicamente lo que hicimos fue pagar las acreencias directamente por parte del fallido, que es la familia Zavala”, señala Patricio Nazal, gerente general de Vantrust.

Ahora la boutique financiera será el único acreedor, en un contrato a tres años por el pago de UF 87 mil.

El problema

Que Emelca llegara a la situación de no pago y como consecuencia a la demanda de sus acreedores solicitando la quiebra en 2014, no tiene relación con el negocio distribuidor. El responsable es Molino de Casablanca, una empresa también ligada a la familia Zavala.

No se trata de molinos de viento, sino que de una productora de trigo, la cual cayó en no pago de sus créditos y arrastró a la distribuidora. La situación desencadenó en que Emelca incurriera en incumplimientos de sus obligaciones con las generadoras Endesa y Gener, como también con sus empleados y el Banco Santander.

Por eso es que desde Vantrust Capital, que llevan más de un año y medio trabajando con Emelca en su reestructuración, ven potencial en la compañía.

“Es una empresa rentable, que tiene flujos muy estables y en donde la causa que originó el problema, hoy ya no existe”, señala Nazal. (Ver entrevista express)

La reorganización del gobierno corporativo, el cual quedó compuesto por un miembro de la familia y dos directores independientes, Juan Pablo Lorenzini, ex superintendente de Energía y Combustibles, y Jorge Simián, socio de Alta Dirección, fue clave para conseguir el financiamiento. Así como, que el negocio de Molino de Casablanca quedara separado de la operación de Emelca.

La compañía hoy además está ad portas de anunciar a su nuevo gerente general.

De este modo, el mercado de distribución en el Valle de Casablanca seguirá compuesto por dos compañías. Por un lado Emelca, con el 80% de participación, y por el otro Chilquinta, con el 20%.


 

"La expectativa es que con la empresa ordenada sea un buen negocio"

 

Después de un año y medio de trabajo y luego de que Alta Dirección los pusiera en contacto con la Familia Zavala, en Vantrust concretan la salida de Emelca de su delicada situación financiera y su inminente remate.

- ¿Por qué fue atractivo para ustedes transformarse en los acreedores de Emelca?

- Porque es una empresa rentable, que tiene flujos muy estables y en donde la causa que originó el problema hoy ya no existe: se cambió el gobierno corporativo y nos quedamos con el negocio limpio.

- ¿Esas fueron las condiciones que pusieron?

- Una de las condiciones fundamentales para reestructurar a la compañía fue que estuviera lo suficientemente independiente del negocio del molino.

- ¿Qué otros cambios aplicó la compañía en esta reestructuración?

- Hay cambio de gobierno corporativo, el cual quedó compuesto por tres miembros, uno representando a la familia y otros dos independientes. Cambiamos gerente general, está prospectada una terna.

- ¿Qué expectativas tienen?

- La expectativa es que con la empresa ordenada sea un buen negocio, tanto para el accionista, que recupera el control de la compañía, como para el financista, Vantrust. Nosotros vamos a ser el único acreedor financiero de la compañía.

- ¿Cuáles son los principales atributos de Emelca?

- Es una compañía rentable, con buen retorno sobre capital, que tiene flujos estables, proveedores sólidos y con contratos de largo plazo, a 2025, con Aes Gener y Endesa. Por eso, estos últimos eran tan relevantes llegar a una solución.

Lo más leído