Banca / Instituciones Financieras

Farren critica la poca independencia financiera con la que quedó el nuevo regulador bancario

El superintendente de Bancos manifestó en un seminario de PwC cuáles son los puntos críticos de la integración de la entidad que dirige con la CMF.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 12 de diciembre de 2018 a las 15:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La esperada nueva Ley de Bancos aún no es firmada por el Presidente Piñera y ya se exponen los temas pendientes que quedaron de la reforma legal más importante que ha tenido la industria financiera en el último tiempo. El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, presentó en un seminario organizado por PwC los alcances de la regulación que está próxima a estrenar e indicó los elementos faltantes.

Imagen foto_00000005

Si bien la autoridad destacó que la ley facilita la internacionalización del sector y promueve al país como plataforma financiera, existen áreas incompletas.

Una de ellas es la autonomía financiera de la entidad regulatoria. El superintendente apuntó que tanto la SBIF como la CMF "negocian sus presupuestos al igual que lo hacen el resto de las entidades del sector público". Esto, a juicio de Farren, "no está al nivel que recomienda el Fondo Monetario Internacional", así consideró que "no quedó completamente resuelto" en la nueva legislación.

La resolución bancaria fue otro tema que habría que perfeccionar según manifestó la autoridad. De acuerdo a lo señalado, de llegar a ese momento, "los elementos son más bien limitados. Hoy en día, prácticamente la herramienta que existe es la liquidación de las instituciones".

Farren manifestó que tras la nueva Ley de Bancos, "queda la sensación de que obviamente no queremos que llegue ese momento y de llegar, hay elementos que van a tener que ser trabajados ad hoc en la oportunidad que se requiera resolver una institución".

Cabe recordar que la coordinadora de Mercados de Capitales del Ministerio de Hacienda, Catherine Tornel, defendió en entrevista a Diario Financiero los mecanismos de resolución planteados por la reforma y "vemos que los mayores avances van por el lado de evitar la insolvencia. No obstante, se realizan mejoras en el proceso de resolución".

Un punto que criticó Farren de la nueva legislación es que "impone una restricción de empleabilidad de trabajo de seis meses después que un profesional deja de trabajar para el supervisor bancario en roles de supervisión o en que tienen que ver con toma de decisiones respecto de las instituciones supervisadas. Un garden leave de 180 días es un periodo largo".

Además, expresó que "si piensan que la CMF va a tener más de 7.000 instituciones bajo su supervisión, un profesional que sale de ahí y se va par su casa, salvo que se jubile, incluso podría dificultarse el que pudiera trabajar como académico en algunas universidades en aquellas que están relacionadas con los grupos que han sido supervisados por la CMF. Este es un elemento que obviamente apunta en el sentido correcto, porque hay que generar independencia, pero está diseñado de una manera tanto gravosa y por lo tanto va a dificultar la atracción de talento".

Puntos críticos

Consultado Farren sobre cuáles han sido los puntos críticos identificados por el regulador bancario y la CMF en las mesas de trabajo para coordinar la próxima integración de ambas entidad, la autoridad enumeró varios.

"Tienen que ver con el gobierno corporativo del nuevo regulador, elementos concretos respecto de niveles de aprobación, de funcionamiento para la supervisión porque cambia la figura desde de un superintendente a un consejo, aspectos que tienen que ver con la integración tecnológica, de recursos humanos y de supervisión consolidada de conglomerados", sostuvo Farren.

Agregó que "hemos definido el nivel de criticidad de cada uno de los temas y son los que se están trabajando en conjunto y estamos teniendo reuniones prácticamente diarias de distintos grupos de trabajo".

Según el regulador, "lo más crítico es el gobierno corporativo. En la medida que lo tengamos armado, yo creo que podríamos estar -si es que nos apuran- sacándolo antes del término del próximo año. Aún, cuando pudiéramos todo el próximo año para hacerlo, estaríamos cómodos con ese plazo".

Así, según lo manifestado por el superintendente, eventualmente antes que finalice 2019 podría concretarse la integración en caso de que así lo dispusiera el Presidente Piñera, pues es el Ejecutivo quien tiene un año para firmar el decreto de fusión de ambas entidades luego de promulgarse la nueva Ley de Bancos.

Lo más leído