Banca / Instituciones Financieras

Felices y Forrados: “Nosotros no hacemos market timing”

Aseguran que su principal misión es evitar grandes pérdidas.

Por: | Publicado: Martes 11 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
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Desde el departamento de estudios de Felices y Forrados defienden su estrategia.


- ¿Cómo evalúan sus recomendaciones?

- Estamos muy satisfechos con el desempeño de nuestras recomendaciones. Si miramos los resultados anuales, el fondo F&F logró una rentabilidad del 11,1% versus un 4,6% del Fondo A y un 5,0% del fondo E (desde enero a diciembre). Nuestro modelo está optimizado para ser medido en un año calendario, con el cual priorizamos reducir los riesgos de pérdida y así, lograr mayor rentabilidad.

- En los últimos doce meses los números no juegan a favor.
- Entre junio de 2012 y mayo de 2013, efectivamente hemos obtenido una menor rentabilidad comparado al Fondo A, pero aun así hemos tenido ganancias. Sin embargo, el riesgo potencial de pérdidas, al momento de realizar los avisos de cambio eran bastante alto, lo que nos hizo sugerir a nuestros usuarios mantenerse en el Fondo E, esperando los resultados de la resolución del Fiscal Cliff en EEUU. No arriesgamos los ahorros de las personas por tratar de ganarle al mercado, eso sería una irresponsabilidad. De todas maneras, todos nuestros inscritos son informados de la rentabilidad obtenida en cada uno de los ciclos de cambio.

- ¿Es esto evidencia de que el market timing no funciona?

- No hacemos Market Timing y aunque quisiéramos realizarlo con los fondos de las AFP, no tienen factibilidad técnica. Nuestra principal misión es evitar las pérdidas, ya que sabemos que es mucho más difícil recuperar un 10% perdido que dejar de ganar un 10%. Un profesional de las finanzas siempre habla de la relación riesgo retorno.

- ¿Cuál ha sido esa relación?

- Hemos obtenido un 19,66% de retorno con un riesgo de apenas -0,26%. Si comparas con el Fondo A, que tiene una rentabilidad de 7,14% pero con un ciclo de pérdida de -8,40% en apenas dos meses. Nos parece que es la prueba que nuestra estrategia es muy exitosa.

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