Banca / Instituciones Financieras

Feller Rate define cuál será la principal preocupación de los bancos chilenos en 2019

Asimismo, la clasificadora de riesgo detalles los desafíos que tendrá la industria durante este año.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 24 de enero de 2019 a las 12:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

2018 fue un buen año para el sector bancario del país. Esa, es una de las conclusiones que trae un informe de Feller Rate en el cual evalúan el desempeño anual de la industria.

Imagen foto_00000006

El reporte de la clasificadora de riesgo indica que "el mayor dinamismo económico en 2018 impulsó la actividad bancaria, sobre todo en los segmentos comercial y consumo, que se habían mostrado rezagados en años anteriores. Esto, junto a un escenario de inflación más alta, un gasto en riesgo controlado y mayores eficiencias operacionales, contribuyó a que la capacidad de generación de la industria presentara una recuperación".

Para obtener este resultado, el agente valoró "la aplicación de políticas conservadoras, que ayudaron a sostener una sana calidad del portafolio de créditos, aún en el período de menor crecimiento económico".

Con miras al presente ejercicio, Feller Rate afirma que "mientras las actividades desarrolladas por la banca han transitado desde un entorno físico hacia un entorno digital, los riesgos a los que éstas se enfrentan también lo han hecho".

La clasificadora aborda que los incidentes de ciberseguridad que sufrió la banca en 2018 generaron "que la gestión y supervisión de este riesgo tomó especial importancia".

Para este año, la seguridad informática de la industria "seguirá siendo un tema relevante. Se espera que las entidades bancarias continúen incrementando los presupuestos asignados a tecnologías de la información y ciberseguridad".

El reporte concluye que "la ciberseguridad se mantendrá como uno de los focos de la industria, lo que seguirá contribuyendo a mantener una industria resiliente a los riesgos de la era digital".

Señal de ello, es que Feller Rate valora que si en 2015 la banca invertía cerca de $ 27 mil millones en seguridad informática –equivalente al 0,8% de los gastos de apoyo-, para 2018 esta cifra experimentó un aumento y llegó $ 61 mil millones, número que representa el 1,6% de los gastos de apoyo.

Desafíos y cambios en el mercado

Si bien en el mercado vaticinan que 2019 debería tener un menor dinamismo económico en comparación a 2018, con una expectativa de crecimiento superior al 3%, "se espera que las colocaciones bancarias mantengan su buen ritmo de crecimiento, capturando el mayor impulso comercial observado en los últimos meses".

El segmento que debería pujar el desarrollo de las carteras de crédito de la banca según Feller Rate son las "empresas y corporaciones, vayan aumentando su presencia en el portafolio de créditos, en línea con el repunte observado en los proyectos de inversión para los próximos años".

Al momento de ver cómo podrían andar los ingresos de la banca en 2019, la clasificadora apunta que la entrada en vigencia en julio de 2019 de métodos para el cálculo de provisiones por riesgo de crédito de la cartera comercial grupal, "junto a la creciente preocupación por el fortalecimiento de la ciberseguridad de las entidades, serán factores que influirán en la capacidad de generación de ingresos de la industria".

En lo que llama Feller Rate a tener en consideración es "el proceso de normalización de las tasas de interés en el mundo podría ir repercutiendo en el costo de fondos del sistema bancario chileno y, por ende, en los niveles de spreads".

De cara a las preparaciones para subir los niveles de capitalización por la entrada de la nueva Ley de Bancos, Feller Rate aclara que "la gradualidad de su implementación, permitirán al sector adaptarse de forma adecuada a estos cambios". Se suma a que algunas entidades "han anunciado compromisos de aumentos de capital y un mayor porcentaje de retención de utilidades".

Cabe recordar que una de las compañías que han adelantado cómo serán sus niveles de capitalización es Santander. El banco presidido por Claudio Melandri afirmó que tendrán un ratio de core capital al menos 50 puntos base sobre el mínimo exigido por ley.

Lo más leído