Banca / Instituciones Financieras

Fernando Coloma: resolución de SVS por Enersis “llama la atención”

Sobre la disputa entre Rincón y Agnic, comentó que el actuar que tuvo la ministra del Trabajo “es impropio”.

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fernando Coloma tenía mucho que decir. La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) -entidad que lideró hasta el año pasado- ha estado en medio de la polémica luego de que no considerara como operación entre partes relacionadas la restructuración que planea Enel para Enersis.

Si bien indica que no ha mirado en detalle todo lo que tiene que ver con los oficios, señaló que le "llama la atención" la decisión que tuvo la SVS.

Coloma, quien participó en una actividad del Depósito Central de Valores (DCV), indicó que el grupo de expertos que fue reunido por el Ministerio de Hacienda, y que estaba encargado de elaborar una propuesta sobre la Comisión de Valores, realizó un alcance sobre una serie de materias del título XVI de la ley de Sociedades Anónimas (el cual alude a las partes relacionadas), y "que podían perfeccionarse", pero precisó que aquello no era propio de la ley orgánica de la Superintendencia de Valores y Seguros.

"Cuando se tenía una interacción muy permanente con alguna filial o algo, entonces el título XVI era muy engorroso, pero evidentemente si son operaciones muy grandes -en volumen patrimonial importante- no debieran exceptuarse el título XVI. Esto pensando que el caso Cascadas fue bien sintomático en ese sentido (...) Siempre que se dejen más claras las cosas, es mejor", agregó.

Pero su crítica al tema que rodea la operación de Enersis no terminaron. Esta vez, cuestionó la poca claridad que ha tenido la empresa ante sus accionistas.

Es por ello que recordó el último aumento de capital que realizó la eléctrica, señalando que "sorprende que el plan de hace dos años al final no tiene nada que ver con lo de hoy en día".

Con ello aprovechó de dar su respaldó a los accionistas que piden mayor información de la operación. "Tienen todo el derecho de pedir toda la información que se requiere, particularmente los minoritarios", señaló.

"No corresponde" lo de Rincón

SVS y Enersis no fue de lo único que habló. Esto luego de que calificara como "impropio" el actuar que tuvo la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien por medio de un oficio había recomendado a la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, de abstenerse de autorizar futuras operaciones como las de Cuprum-Argentum.

Respecto a si estas tensiones dificultan la independencia que se le quiere dar a la Comisión de Valores, el ex superintendente fue enfático en señalar que "parte del objetivo de esta Comisión es, todavía, fortalecer más la autonomía y la independencia, cosa que sea totalmente independiente del ciclo político".

"El tema de la ministra es un comentario que no procede, claramente es algo que no tiene que ver con la autonomía; es decir, no corresponde, para ser más directo", sentenció.

Lo más leído