Banca / Instituciones Financieras

Fiscalía Nacional cede frente a Habitat y remueve a fiscal de Cascadas

Esto a pesar de que a comienzos de mes esta misma solicitud de remoción ya había sido rechazada.

Por: Jimena Catrón S. | Publicado: Jueves 23 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Extrañeza causó entre los abogados que forman parte del caso Cascadas, el anuncio que hizo ayer la Fiscalía Nacional, de nombrar a Andrés Montes, fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, como líder en esta investigación, en reemplazo de José Morales, quien está a cargo de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad.

Fueron varias las razones tras de la sorpresa de las partes. Primero, a comienzos de mes los abogados y representantes de AFP Habitat, ya habían pedido el cambio, y fue el mismo Sabas Chahuán quien desestimó la solicitud.

Segundo, porque según trascendió, a Montes se le comunicó que tomaría este caso aunque eran conocidas sus intenciones de no hacerlo, ya que evaluaba positivamente el trabajo del fiscal Morales, además de querer evitar exponerse a una situación como la que vivió a comienzos de año. Cabe recordar que en febrero pasado, la fiscal Nacional (s), Solange Huerta, informó que la causa SQM y financiamiento de la política iba a pasar a Montes, lo cual lo puso en una incómoda situación, ya que es hijo del senador (PS) Carlos Montes. De hecho, fueron varias las voces que hicieron ver que era necesario que el profesional se inhabilitara.

Sin embargo, esto no llegó a ocurrir, ya que la decisión de Huerta fue revertida por Sabas Chahuán, antes de que Montes regresara de sus vacaciones.

Finalmente, abogados de la causa destacaron que en este cambio podría haber jugado un rol cada vez más protagónico René García, profesional que representa a Habitat y Moneda, el otro minoritario crítico de la "lentitud" del proceso, y del hecho de que Julio Ponce Lerou (controlador indirecto de SQM) no estuviera ya en calidad de formalizado.

La otra causa

Según fuentes conocedoras de la causa, el abogado René García también ha tenido un papel importante en otro proceso de alta connotación pública, como es SQM y el financiamiento a la política. Esto, porque el profesional también representa al ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, quien se encuentra en calidad de imputado y denunció que había recibido "presiones" desde el Ministerio del Interior por la investigación del SII a la minera no metálica. Además, se encuentra relacionado familiarmente con Patricia Poblete, ex ministra de Vivienda del primer gobierno de Michelle Bachelet.

En qué estaba Cascadas

Se esperaba que en las próximas semanas comenzara la etapa de juicio oral para el ex gerente general de las Cascadas, Aldo Motta, quien habría accedido a un proceso abreviado, ya que según trascendió, habría reconocido su responsabilidad en determinados hechos relacionados a la falsificación de actas de directorio de las sociedades que permiten a Julio Ponce Lerou controlar -de manera indirecta- a SQM.

Por otro lado, varias de las diligencias que habían solicitado Habitat y Moneda fueron acogidas y estaban programadas para los próximos días.

Actualmente el fiscal Morales se encuentra de vacaciones e inubicable.

Lo más leído