Banca / Instituciones Financieras

Fitch: Siete de diez principales bancos deberán levantar capital

A su vez, la menor actividad económica podría redundar en mayores provisiones por eventuales créditos impagos.

Por: | Publicado: Viernes 19 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que los bancos se han estado preparando desde hace un tiempo para cumplir con las mayores exigencias de capital que contempla Basilea III, el retraso en los cambios normativos para que esto se concrete podría hacer que el momento para aplicarlo sea, por decir lo menos, desfavorable.


Según el reporte "Basilea III puede llegar muy tarde para contener presiones de capital", elaborado por Fitch Ratings, si bien se destaca que subir el estándar sería positivo para el sector, "las reglas no podrán ser implementadas con la suficiente rapidez para ayudar al sistema bancario chileno a enfrentar la persistente desaceleración de la economía, lo que probablemente hará subir las provisiones para insolvencias durante los próximos dos años".

La mayoría


No son pocas las entidades financieras las que deberán hacer cambios para cumplir con la nueva normativa.
La clasificadora estima que aproximadamente siete de los diez mayores bancos tendrán que levantar capital fresco o bien aumentar la generación interna de capital para cumplir con los estándares.


De todas formas, señala que el sector, en general, se encuentra bien preparado para implementar los nuevos requisitos de capital y liquidez y los cambios podrían reforzar la resistencia de la industria. "Sin embargo, la persistencia de dicha estabilidad dependerá del alcance final y el calendario de la reforma, y de si ésta incluye las lecciones aprendidas en otros países", dice el documento, para luego detallar que los costos para los bancos chilenos durante el período de transición de seis años sugerido para estas regulaciones son estimados por el regulador bancario local de entre US$ 2.800 millones a US$ 4.000 millones.


"Si los bancos maximizan sus instrumentos AT1 (capital nivel 1), el costo estaría en la parte baja de la estimación. Sin embargo, estos instrumentos aún no están desarrollados en el mercado de capitales doméstico y el apetito global por ellos es aún incierto. El principal cambio requerido para adoptar normas de capital de Basilea III sería la creación de un nuevo requerimiento de capital Tier 1 del 6% de los activos ponderados por riesgo (APR), compuesto de un core Tier 1 mínimo (capital básico) de 4,5% más 1,5% de AT1, mientras que los instrumentos de capital de segunda categoría (Tier II) se reducirán desde el actual 3,5% de los APR al 2%, más un colchón de conservación de 2,5%", dice el reporte.

Lo más leído