Banca / Instituciones Financieras

FNE por Transbank: “Es momento de introducir competencia”

Transbank afirma que el “sistema actual que ha administrado es perfectible”. Abogada Nicole Nehme dijo que su representada ha actuado de manera constructiva.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Jueves 12 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por más de cinco horas se extendió la audiencia que enfrentó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y a Transbank en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Esto luego de que la entidad liderada por el fiscal Felipe Irarrázabal iniciara una investigación por el monopolio natural que tiene Transbank en el mercado de los servicios de pago con tarjetas de crédito y débito a nivel nacional.

"Transbank es un monopolio. Al final, hoy los comercios de Chile, cuando necesitan una máquina de POS y llevar adelante una transacción electrónica, no negocian con un banco, sino que lo hacen con todos los bancos, los que conjuntamente a través de Transbank imponen la tarifa que tiene que establecerse", explicó Mario Ybar, subfiscal nacional.

"Es el momento de introducir competencia. Ha pasado en otros países y cuando la autoridad se ha puesto los pantalones lo que se ha logrado no es un caos, ni una subida de los precios, sino que todo lo contrario, más cobertura, mejores servicios y mejores atenciones a los clientes", agregó Yber.

A la exposición del subfiscal, se sumó la del experto Alan Frankel, quien desde la perspectiva académica defendió la apertura del mercado, ya que considera que "no existe razón económica que justifique que los bancos deban centralizar la afiliación del comercio a través de un productor monopolista".

A su turno, Nicole Nehme, abogada de Transbank, señaló que su representado, durante el tiempo que ha estado en el mercado "ha actuado de manera constructiva, con una autorregulación a economía de escala".
El abogado de Multicaja, Javier Veloso, sostuvo que ellos no están en contra de ninguna empresa y sólo quieren que el mercado se abra.

"Vinimos a pedirle al tribunal que proponga medidas en la ley que permitan abrir el mercado para que actores nuevos como Multicaja pueda demostrar que puede prestar un servicio tan bueno o mejor que Transbank", dijo Veloso.

La respuesta de Transbank

Desde Transbank aseguraron que entienden que el sistema actual que ha administrado es perfectible "y prueba de ello es que está de acuerdo y comparte cuatro de las cinco indicaciones propuestas por la FNE, que son aquellas que tienden a profundizar la transparencia, competitividad, cobertura y que faciliten la entrada de otros actores al mercado".

Lo más leído