Banca / Instituciones Financieras

FNE y Equifax piden dar luz verde a informe positivo de datos

En todo caso, tanto la Fiscalía como la empresa tuvieron reparos sobre algunas medidas.

Por: Magdalena Córdova | Publicado: Viernes 15 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se realizó ayer la audiencia pública en el proceso de consulta que lleva adelante Equifax ante el TDLC para la aprobación del servicio denominado Exchange, mediante el cual se ofrecerán a las empresas de retail reportes comerciales elaborados con información "crediticia positiva" de los deudores.

A la audiencia asistió la empresa Equifax, asesorada por su abogado Julio Pellegrini del estudio Pellegrini & Cía., y el abogado Juan Ignacio Donoso por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). También se encontraba en la sala el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal. La audiencia duró aproximadamente dos horas.

El abogado de Equifax afirmó que la información crediticia positiva se utiliza en prácticamente todo el mundo, siendo Chile una excepción. Explicó que "permite ver el estado actual de deuda de las personas y su real capacidad de pago" y destacó que tiene importantes beneficios porque permite "premiar a los consumidores con buen comportamiento crediticio y a quienes se han recuperado de una situación morosa pasada".

Pellegrini propuso medidas para evitar conductas exclusorias, como darle transparencia al servicio y resguardar la privacidad de los datos de los consumidores.

La FNE afirmó que es un negocio que "puede generar eficiencias relevantes, pero que deben tomarse precauciones para evitar conductas colusivas y abusos unilaterales". También propuso medidas muy similares a las sugeridas por la empresa, como la prohibición de pactarse cláusulas de exclusividad ni incentivos, que no se impongan costos de salida, que la información de los reportes sea agregada y que el servicio opere con más de dos instituciones financieras.

Condición "innecesaria"

Con todo, tanto Equifax como la FNE mostraron ciertos reparos. Pellegrini dijo que no estaban de acuerdo con una de las condiciones enumeradas por la FNE, pues "puede ser innecesaria y contraproducente desde el punto de vista de la libre competencia".

En concreto, la quinta medida recomendada por la FNE consiste en "que aquellas empresas que decidan participar en Exchange deban, en caso de ser requerido, entregar su información a otros buros de crédito bajo las mismas condiciones en que se la entregan a Equifax", lo que para el abogado es innecesario y contraproducente "para el resguardo de la competencia y de la privacidad de los consumidores".

Eficiencias acotadas

Por su parte, la FNE señaló que "no compartimos las eficiencias que señala Equifax, en el sentido que manifiesta varias eficiencias, pero esas eficiencias se van a producir cuando exista información completa en el sistema financiero. Acá las eficiencias que vemos son más bien acotadas y, por lo tanto, difícilmente Exchange podrá ser la solución para las falencias que tiene el sistema financiero".

El Banco Central, la Cámara de Comercio, el Sernac, Hacienda y la SBIF hicieron presentaciones escritas.

Lo más leído