Banca / Instituciones Financieras

Francisco Montaner no se presenta a formalización y cambian fecha de audiencia

Defensa del ex ejecutivo aseguró que no llegó ya que se encontraba en un taco debido a las manifestaciones en Santiago Centro.

Por: F. Brión y R. Jara | Publicado: Miércoles 23 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si alguien consideraba que no había suficiente expectación antes de la audiencia de formalización de Francisco Montaner, con lo de ayer ya no se puede quejar. Esto porque quien fuera sindicado “como una de las estrellas del mercado”, no se presentó ante el tribunal. Tanto él como su padre, Ricardo, no llegaron hasta el cuarto juzgado de garantía aludiendo un “atraso” por las manifestaciones de la CUT que se desarrollaban en el centro de Santiago.

Ya transcurridos 40 minutos desde la hora que estaba citado, el fiscal Carlos Gajardo solicitó la orden de detención en contra de ambos, indicando que, “personalmente concurro a esta audiencia desde Plaza Egaña, y no se veía ningún entorpecimiento el tráfico vehicular, y estando legalmente notificado, corresponde que se despache por detención en su contra”.

Es por ello que la jueza María Isabel Saavedra, considerando que “todos los que están en la audiencia pudieran haber presentado el mismo inconveniente”, y por “no tomar los resguardos necesarios” es que concedió presentar una orden de arresto, pero sólo para Francisco.

Eso sí, la orden de detención quedó nula, ya que en horas de la tarde Montaner fue notificado de que se reagendaba para el 8 de abril la audiencia de formalización.

Pera las sorpresas no terminaban ahí, ya que tampoco se presentó María Angélica Montenegro, ejecutiva de la intermediaria que debía ser formalizada, aunque en su caso no alcanzó a ser notificada de la audiencia.

Sólo llegó el ex gerente general de la corredora, Gerardo Rojas, por lo que las razones para postergar la fecha de la formalización fueron suficientes.

Todos ellos están acusados por los delitos de estafa, entrega de información falsa al mercado y por funcionar estando suspendidos por el regulador.

“No tiene explicación”

A la salida, la abogada de Francisco Montaner, Carola Fernández, explicó que su cliente, efectivamente, “se encontraba en un taco”, añadiendo que “él se ha comunicado con la defensa y ha aportado antecedentes”.

Mientras el fiscal Gajardo, indicó que la inasistencia del ex ejecutivo “nos parece que no tiene explicación”, por lo que corresponde “y lo que el tribunal hizo es despachar la orden de detención para el imputado y la fiscalía está satisfecha con esa medida”.

Por su parte, Jaime Rosso, abogado de Inversiones Ramaja, uno de los demandantes, sostuvo que Montaner nuevamente eludió a la justicia e incluso señaló que cree que ya no se encuentra en Chile. “Me parece que una vez más logró eludir la acción de la justicia. Teníamos esperanzas en que se formalizara junto a Rojas y se decretara prisión preventiva”, dijo.

“Espero que dé la cara, pero no la ha dado nunca. Tiene doble nacionalidad y puede que ya no esté (en Chile). No creo que enfrente la justicia, sería una sorpresa y ojalá que lo haga”, añadió.

Lo más leído