Banca / Instituciones Financieras

Ganancias de Santander crecieron 18% en 2018 por Brasil y España

El efecto divisa afectó las cuentas, ya que a tipos constantes el alza hubiera sido de 32%.

Por: Expansión, España | Publicado: Miércoles 30 de enero de 2019 a las 10:14 hrs.
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Santander ganó 7.810 millones de euros en 2018, un 18% más que el ejercicio previo. El efecto divisa afectó las cuentas, ya que a tipos constantes el alza hubiera sido de 32%. 

Lo positivo, no obstante, fue que el beneficio se vio favorecido por las menores cargas extraordinarias. El grupo realizó en los últimos doce meses dotaciones atípicas por 254 millones (fundamentalmente, costos de reestructuración en España, el Centro Corporativo, Portugal y Polonia) frente a los casi 900 millones cargados en 2017 por la adquisición de Popular y el deterioro del fondo de comercio de su unidad de consumo en EEUU. Excluyendo estos impactos, el beneficio ordinario sube 7,3%, hasta 8.064 millones (+18,5% sin tipo de cambio).

Como en los últimos trimestres, la cuenta muestra una evolución plana de los ingresos, ligera contención de costos y un fuerte descenso de las provisiones, el principal impulsor del beneficio. Por mercados, Brasil (26%) y España (17%), favorecida por la incorporación de Popular, jugaron a favor del beneficio y amortiguaron la debilidad de la filial británica, cuya aportación ya es la misma que la unidad global de consumo (13%).

"Latinoamérica sigue siendo un motor importante de crecimiento del grupo, con buen progreso, especialmente en Brasil y México. En España, la integración de Popular avanza más rápido de lo previsto y la transformación de nuestro negocio en Estados Unidos progresa a buen ritmo. Ya hemos conseguido mucho, pero confío en nuestra capacidad como equipo para aprovechar el gran potencial para seguir creciendo de manera orgánica. El próximo mes de abril anunciaremos nuestro nuevo plan estratégico", indicó Ana Botín, presidenta del grupo.

El banco presentará su nueva hoja de ruta el 3 de abril en Londres. Ya ha anticipado que, a medio plazo, quiere elevar su capital hasta entre 11% y 12% y la rentabilidad del capital tangible (RoTe) hasta entre 13% y 15% (frente al nivel de por encima del 11,5% actual).

Brasil y España, los principales mercados

Brasil sigue siendo el puntal del grupo, aportando un beneficio de 2.605 millones de euros. Esto supone una subida de 2,4%, que sería de 22,3% sin el efecto divisa. El negocio bancario en España, que este año se ha beneficiado de la aportación de Popular durante doce meses frente al medio ejercicio de 2017, generó 1.458 millones de euros, un 28,1% más.

La unidad inmobiliaria perdió 242 millones, frente a los números rojos de 308 millones de 2017. Reino Unido continúa sufriendo la incertidumbre por el Brexit, la mayor competencia y los mayores costos regulatorios y del negocio. La filial logró un resultado de 1.362 millones de euros, un 9,1% menos (-8,2% a tipos constantes). La unidad global de consumo en Europa aportó 1.296 millones, un 10,9% más (+11,7% sin tipo de cambio).

Plan estratégico 2015-2018

Santander, por otra parte, destacó que completó "con éxito" el cumplimiento de los objetivos del plan estratégico a tres años que lanzó en 2015, tras la llegada de Ana Botín a la presidencia. El capital de máxima calidad se situó en 11,3%, por encima del listón previsto de 11%.

El porcentaje, no obstante, asume la implantación progresiva a lo largo de cinco años de la nueva norma contable. De aplicarse en su totalidad ahora, el impacto sería de 27 puntos básicos en la ratio de solvencia. La eficiencia cerró 2018 en 47%, el tope del rango previsto (entre 45% y 47%). La rentabilidad del capital tangible estuvo en 11,7%, en línea con el objetivo de situar la tasa por encima de 11,5%.

El dividendo por acción también creció todos los años desde 2015. El beneficio por acción (0,449 euros en 2018) mejoró 11,2% en el ejercicio, en línea con la subida prevista a tasas de doble dígito. El beneficio por acción ordinario, sin embargo, mejoró 0,6%, hasta 0,465 euros. Los clientes vinculados (19,9 millones) y los digitales (32 millones) también superaron la meta establecida hace tres años.

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