Banca / Instituciones Financieras

Gastos operacionales de Bci suben durante el segundo trimestre impulsado por inversiones en ciberseguridad

El 16% de los gastos a junio estuvieron destinados al área tecnológica.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 16 de agosto de 2018 a las 13:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los últimos sucesos de ciberseguridad en que se ha visto envuelta la industria bancaria han hecho que los actores del sector salgan a desembolsar importantes sumas en inversiones en ciberseguridad. Señal de ello, es que en el conference call de Bci, donde el banco presentó sus resultados correspondientes al segundo trimestre de este año, sus ejecutivos informaron que la entidad incrementó sus gastos operacionales un 2,3% impulsado por mejoras de seguridad informática.

El banco informó que el 16% de sus gastos al sexto mes del año están destinados a tecnología.
La entidad controlada por la familia Yarur, dijo que entre abril y junio los gastos operacionales fueron de US$ 255 millones.

Los ejecutivos del banco destacaron a los analistas del mercado que la ciberseguridad es una prioridad de Bci: "Estamos invirtiendo en ciberseguridad. Tenemos todo un plan maestro que nos estamos haciendo cargo de ello, haciendo las inversiones que corresponden", sostuvieron.

Una de la labores que están efectuando es una transformación del modelo de riesgos, donde uno de los seis elementos abordados por Bci son "los riesgos operacionales que son los fraudes, y que están relacionados con la ciberseguridad".

Los negocios

A nivel local, la firma comandada por Eugenio Von Chrismar comunicó que el 60% de las operaciones que realizan los clientes son a través de los canales digitales. A modo de referencia, una de cada cuatro aperturas de cuenta se realiza por esta vía.

Ante las mejores expectativas económicas para el país, Bci modificó al alza sus estimaciones de crecimiento en colocaciones para los segmentos comercial y consumo, pasando de 7% y 10% respectivamente a 11% para ambos sectores. 

Bajo estos mejores números, en Bci proyectan que sus colocaciones totales crecerían un 11,8%.
Los ejecutivos resaltaron que el banco ha incrementado su participación de mercado en el último tiempo, llegando al 13,67% a junio según lo informado por Diario Financiero, experimentando un alza de 0,71 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.

Y el plan de Bci es continuar ese camino. "El mercado está muy activo. La competencia relevante ha manifestado públicamente que están más agresivos, a la espera de las expectativas económicas y estas cambiaron hacia bien, se ve un mercado muchísimo más competitivo. Si le suma la fusión de Scotiabank e Itaú, se ve un mercado muy competitivo. Nosotros vamos a seguir competiendo pero no estamos compitiendo para ganar participación de mercado sino para mejorar la rentabilidad sobre nuestro patrimonio", dijeron desde la compañía.

En esa línea, el banco planea reducir sus ratios de eficiencia dentro de este año en 200 puntos base.

Operación en Estados Unidos

En Estados Unidos y tras completar la adquisición de TotalBank a su filial City National Bank, la firma planea cerrar al menos 12 sucursales en los próximos tres meses y mantener 31 oficinas.

Asimismo, indicaron que están estudiando la diversificación de Citi National Bank dentro del estado de Florida, contando con presencia además de Miami, en Tampa y Orlando, como también han puesto un foco en los préstamos residenciales.

Una de las nuevas líneas de negocios que está haciendo Bci en Estados Unidos, es Wealth Management.

En términos operacionales, Bci reportó que al término de junio el 23% de las colocaciones de la compañía provienen de City National Bank en Estados Unidos, mismo mes que completó la adquisición de TotalBank.

Lo más leído